El ERE en Alestis afectará a 94 trabajadores de las plantas gaditanas
De ellos, 62 son mano de obra directa y los otros 32, indirecta · El plan de viabilidad no prevé el cierre de ninguna planta en la Bahía · En total, la medida pretende suprimir 312 puestos de trabajo
Alestis Aerospace anunció ayer la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla. Dicho expediente, según indicó la compañía aeronáutica, "está alineado" con el Plan de Viabilidad aprobado el pasado mes de septiembre por el consejo de administración, que ya fue presentado a la totalidad de los representantes de los trabajadores en la primera semana del pasado mes de octubre.
Según indicó en la tarde de ayer el presidente del comité de empresa de Alestis en la Bahía, Pedro Lloret, el ERE afectará a 94 trabajadores de las plantas de la Bahía de Cádiz, siendo 62 mano de obra directa y el resto, 32, de contratas, o mano de obra indirecta. Lloret insistió en que en el ERE, cuya documentación completa conocerán hoy mismo, no se plantea a priori el cierre de ninguna de las plantas que la empresa posee en la provincia. De hecho, hace ya unos meses se procedió a una primera reestructuración por la que se clausuraban las antiguas plantas de SK-10 en Puerto Real, ya absorbidas por Alestis.
Acerca de los programas en marcha, Lloret insistió en que "en nuestras factorías no tenemos ni un solo retraso en cada uno de los programas que estamos sacando adelante, desde el A380 al A350, vamos en tiempo, y no prevemos que suframos recortes en este sentido".
Alestis explicó ayer en un comunicado que las medidas incluidas en el ERE afectan a un total de 312 contratos de trabajo. Esta cifra está distribuida en 227 contratos de mano de obra directa y 85 de mano de obra indirecta entre todas las factorías. Su ejecución se repartirá a lo largo de 2013, atendiendo a las cargas de trabajo previstas.
La firma aeronáutica añadió que tanto durante la elaboración del "imprescindible" plan de viabilidad como durante el tiempo transcurrido desde su aprobación, "Alestis Aerospace ha trabajado en buscar cualquier tipo de fórmula que minimice los excedentes que resultan de forma evidente de comparar la carga de trabajo prevista y la plantilla disponible y equilibrar en la medida de lo posible los efectos en cada uno de los centros de trabajo". Así, añadió que "está previsto que a partir de 2013, la compañía sufra la reducción en la cadencia de pedidos o pérdida de ciertos programas a requerimiento de sus clientes y la salida de otros por una demostrada y continuada falta de rentabilidad".
Además, el ERE estará acompañado de un Plan Social, que incluirá una bolsa de empleo "que permitirá que gracias al constante contacto y colaboración con numerosas empresas de un sector en crecimiento, como es el aeronáutico, sea posible reubicar a empleados que deban salir de la compañía en el próximo año. Una tarea en la que ya se está trabajando". También, la compañía explicó que, una vez presentado el ERE, se abrirá un periodo de consultas de un mes, para lo que habrá que convocar una mesa de negociación.
Por último, Alestis insistió en que "continúa intentando cerrar la llegada de la financiación externa suficiente para alejar definitivamente la amenaza de liquidación por falta de capital".
3 Comentarios