Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

EEUU mantiene su "compromiso" de presencia en Rota tras la marcha de efectivos de Morón

  • Un portavoz de la Embajada estadounidense destaca la "asociación de defensa bilateral sigue siendo vital" y pone la evacuación de refugiados afganos desde Rota como ejemplo 

Llegada a Rota de uno de los destructores del escudo antimisiles en el mes de abril.

Llegada a Rota de uno de los destructores del escudo antimisiles en el mes de abril.

"Nuestro compromiso de mantener una presencia estadounidense en España, incluidas las fuerzas navales avanzadas desplegadas en Rota, se mantiene firme". Así lo ha comunicado un portavoz de la Embajada de EEUU en España tras conocerse la macha a Italia de parte de los efectivos de los marines que estaba desplegada en la Base de Morón (Sevilla) desde 2013, adelantada este martes por El País.
Según ha explicado, el traslado de la Fuerza de Reacción Rápida de Morón a Italia es una decisión que se notificó al Ministerio de Defensa español el año pasado. El Pentágono procedió a trasladar la responsabilidad de la respuesta a las crisis en África, que se asumía hasta ahora desde la base sevillana, a una fuerza del Ejército estadounidense que tiene su base en Italia. Ahora "la redistribución del elemento de aviación de la Infantería de Marina de Estados Unidos que se coubicará junto con el resto de la fuerza de respuesta a crisis, completa esta transferencia", ha precisado el portavoz de la Embajada. 
Esto no afectaría a la presencia de sus fuerzas navales en Rota, donde la US Navy mantiene cuatro destructores como parte del escudo antimisiles, que además se están renovando y han traído un nuevo escuadrón de helicópteros como apoyo. "Nuestra asociación de defensa bilateral sigue siendo vital", apuntan las mismas fuentes. Hace unos meses se habló incluso de un aumento con dos buques más aunque de momento nada se ha confirmado al respecto. El convenio bilateral, que caducada el mayo pasado, se prorrogó un año más sin que se hayan modificado las condiciones del despliegue.

La acogida a refugiados en Rota como ejemplo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, estuvo en la Base roteña este verano visitando por primera vez a las tropas estadounidenses junto a representantes de la Embajada norteamericana donde escenificaron la "magnífica relación" en el ámbito de la seguridad entre ambos países.
Tras la noticia en Morón, los representantes estadounidenses han insistido en su aprecio por "la relación excepcionalmente estrecha y la cooperación de defensa bilateral de larga data con España". "Somos socios y aliados en la OTAN", poniendo de ejemplo  "la cooperación fluida en nuestros esfuerzos colectivos para evacuar a los afganos vulnerables, que ha tenido Rota como centro de operación, por donde han pasado más de 2.600 refugiados. "Es solo un ejemplo reciente y público de nuestra sólida relación", agregan.
Según ha publicado El País, la salida de la Fuerza de Reacción Rápida de los marines supondría la salida de 860 efectivos con dos C-130J Super Hércules de transporte y seis MV-22B Osprey de despegue vertical. Con estos últimos la Armada española ha compartido ejercicios, con aterrizajes en el buque Juan Carlos I

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios