La ministra de Defensa visita las tropas de EEUU en la Base de Rota

"La estancia de las tropas americanas en Rota es muy buena para EEUU y para España"

  • Margarita Robles visita por primera vez un buque de la US Navy en la Base para poner de relieve la "magnífica relación" entre ambos países y, de camino, la importancia de las instalaciones gaditanas

  • "La población de Rota quiere a los EEUU y a la ciudadanía que aquí está", ha dicho la ministra.

  • "Más de 6.700 americanos consideran España su hogar", ha manifestado el representante de la embajada estadounidense

La ministra con los representantes norteamericanos en el buque 'USS Hershel Woody William'.

La ministra con los representantes norteamericanos en el buque 'USS Hershel Woody William'. / Miguel Gómez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya había estado varias veces en la Base de Rota y con las unidades de la Armada española con sede aquí. Pero este jueves su presencia ha tenido relevancia por su encuentro con las unidades norteamericanas en la Base, que visitaba por primera vez, y con el que el Gobierno ha querido escenificar la "magnífica relación" en el ámbito de la seguridad y la defensa entre España y EEUU y, de camino, la importancia de la Base gaditana para ambos países.

"La estancia de las tropas americanas tanto aquí en Rota como en Morón es algo muy bueno para los EEUU y es muy bueno para España. La población española de Rota y Morón quiere a los EEUU, quiere a la ciudadanía americana que aquí está", ha manifestado Robles a bordo del buque  USS Hershel Woody Williams, de la marina estadounidense, donde ha sido recibida por el encargado de negocios de la embajada de EEUU en España, Conrad Tribble, y diversas autoridades militares. 

"Me consta que los que han estado en Rota (de la marina estadounidense) se sienten también españoles, hablan perfectamente español  y así vamos a seguir", ha añadido. "Lo más importante de esta visita es poner de relieve el reconocimiento a esa colaboración, ese trabajo conjunto a favor de la paz y la seguridad en el mundo", ha dicho la ministra, recordando los numerosos ejercicios bilaterales y en conjunto con la OTAN y las misiones internacionales.

En esta misma lían se expresaba el representante de la Embajada estadounidense. "Somos amigos, socios y aliados", ha aseverado Tribble, poniendo énfasis en los 70 años de presencia en la provincia de Cádiz y en el factor humano de esta colaboración. "Más de 6.700 estadounidenses consideran España su hogar", ha señalado. Además ha dado importancia a la incidencia en la economía local, con más de 5.000 puestos de trabajo y 250 millones invertidos.

Tribble ha destacado que en Rota tienen unidades muy "diversas e "importantes", como los cuatro destructores del escudo antimisiles. "Es un lugar muy bueno en todos los aspectos operativos pero también en calidad de vida", ha asegurado tras preguntar los periodistas sobre un posible aumento del número de sus buque en la base de gaditana, algo que sigue aún sin decidirse -ha apuntado- ya que EEUU continúa en un revisión global de sus presencia militar con el nuevo gobierno de Biden. "Si hay una decisión sobre algo y hay que proponerlo al Gobierno, se lo vamos a proponer", ha contestado dirigiéndose a la ministra.

Robles ha indicado además que ha invitado al secretario de Defensa de EEUU a la Base, con el que se reunió hace un par de meses, y "tenemos la mejor disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente y con ese espíritu de amistad,  vamos a seguir trabajando y avanzando", sin dar más detalles.

Ambos mandatarios, acompañados de autoridades militares de la US Navy y de la Armada, han aprovechado para conocer el llamativo USS Hershel Wooddy Willians, que está atracado en el muelle roteño, rodeado de alguno de los cuatro destructores del escudo antimisiles y con el Juan Carlos I de la Armada española en frente. Con una eslora de 239 metros y con una estética llamativa, es una plataforma móvil dedicada al apoyo a los aliados en el Mediterráneo y aguas de África, especialmente de aviación naval y operaciones anfibias, y ha realizado recientemente operaciones en el área de la Sexta Flota.

Visita al Centro de Supervivencia y Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, contempla un simulacro en su visita a la base de Rota. La ministra de Defensa, Margarita Robles, contempla un simulacro en su visita a la base de Rota.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, contempla un simulacro en su visita a la base de Rota. / Miguel Gómez

 "Ha sido espectacular, ¿no?". La ministra de Defensa, comprobaba esta mañana el trabajo que se realiza en el Centro de Superviviencia de la Armada antes de su encuentro con las unidades americanas.

En el interior de estas instalaciones de la marina española, que se inauguraron en 2012, se ha realizado un simulacro de accidente de helicóptero con rescate en la mar en medio de una tormenta. El centro, donde se adiestran más de mil militares anualmente, explotado por una empresa privada tras concurso público, cuenta con una piscina cubierta que contiene una cabina modular configurable que simula una aeronave y permite además simular todo tipo de condiciones metereológicas, efectos sonoros o la noche, "un teatro de operaciones muy similar a la realidad".

Acompañada del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Rio, también ha acudido al Cuartel General de la Flota y ha conocido el trabajo que se hace en el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN. Creado a partir de 2019, es un referente del planeamiento operativo y de generación y preparación de Estados Mayores para conducir operaciones navales en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea (Operación Atalanta). Esta capacidad permite a España estar en una posición destacada, y casi exclusiva, entre las marinas de su entorno, destacan desde el Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios