Defensa

EEUU comienza la renovación de sus buques en Rota

  • El 'Uss Roosevelt', con un escuadrón de helicópteros, ya ha atracado en la Base Naval gaditana

  • "Se han tomado precauciones con el coronavirus para garantizar que la tripulación llegue de manera segura", apunta la Sexta Flota

El Uss Roosevelt atracando en la Base de Rota.

El Uss Roosevelt atracando en la Base de Rota. / U.S. Naval Forces Europe-Africa/U.S. Sixth Fleet

El nuevo destructor con el que EEUU inicia el relevo de sus cuatro buques en la Base ya está en Rota. El USS Roosevelt, que partió de Florida en marzo, ha atracado estos días en el puerto de las instalaciones gaditanas, según ha informado la Sexta Flota a través de sus redes sociales y su página web, donde le han dado la bienvenida.

El buque, que reemplazará al Uss Carney, es "el primero de varios cambios programados en la Base que se realizarán en apoyo del plan de largo alcance de la Marina de los EEUU para rotar gradualmente los cuatro destructores basados en Rota", apuntan en el comunicado. Un escuadrón de helicópteros (HSM 48) llega embarcado en el Roosevelt, "el primer destructor de las fuerzas navales en Europa capaz de desplegarse con helicópteros de ataque marítimo (HSM)" y que es otra de las novedades de la renovación y aumento del despliegue de la marina norteamericana en la Base.

"La llegada de Roosevelt es una demostración tangible de nuestro compromiso continuo de avanzar en apoyo de nuestros intereses de seguridad nacional", dijo la vicealmirante Lisa Franchetti, comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos. "Nuestros destructores desplegados en España, llevan a cabo la gama completa de operaciones marítimas y brindan un apoyo inquebrantable a nuestros aliados y socios en toda la región", manifiesta en la nota. "Roosevelt apoyará estas misiones, mientras patrulla las aguas que rodean Europa y África, asegurando la libertad de navegación en vías navegables críticas".

Medidas por el coronavirus

Desde la Sexta Flota de EEUU señalan que "antes de transitar por el Atlántico, el USS Roosevelt tomó una variedad de precauciones relacionadas con el coronavirus para garantizar que la tripulación llegara al teatro europeo de manera segura y saludable". Entre los marinos norteamericanos en Rota se conoce al menos un caso positivo de COVID-19 y desde el mando de EEUU en la Base han señalado su "esfuerzo" por llevar a cabo todas las medidas del Gobierno de España durante el estado de alarma ante las quejas surgidas por "algunos incumplimientos".

La situación por la pandemia no ha retrasado los planes de la marina norteamericana respecto a la renovación de sus buques en Rota, que ya tenía previsto comenzar esta primavera como así ha sucedido. El resto de buque también continúan con su actividad. El USS Porter, informaron, "comenzó su tránsito hacia el sur desde el Mar Negro hasta el Mar Mediterráneo, el 20 de abril de 2020, después de realizar operaciones de seguridad marítima".

El Uss Roosevelt (DDG 80), apuntan en la web de la armada estadounidense, representa lo mejor de la construcción naval estadounidense y la capacidad de sistemas de combate más avanzada . "El corazón de la nave es el Sistema de Armas Aegis, un sistema de misiles y radar perfectamente integrado capaz de operaciones simultáneas de defensa contra amenazas avanzadas de aire, superficie y subsuelo", señalan. "Lleva el nombre del 32º presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa Eleanor, y es el primer destructor de las Fuerzas Navales desplegadas en Europa (FDNF-E) del Vuelo IIA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios