Provincia de Cádiz

Dragados Offshore anuncia el despido de un millar de eventuales y contratas

  • El comité de empresa de la planta de Puerto Real anunció esta medida, que llega como consecuencia de un descenso en la producción

El comité de empresa de Dragados Offshore en Puerto Real ha informado de que, a causa de un descenso en la producción, en las próximas fechas se irá produciendo la salida paulatina de "más de un millar" de trabajadores eventuales y de contratas, quienes han empezado a recibir las pertinentes notificaciones de despido por parte de la compañía.

Según ha explicado Antonio Beiro (CCOO), miembro del comité de empresa, estos despidos se enmarcan "en la normalidad" de lo que "históricamente viene ocurriendo en la empresa" cuando los ciclos de producción empiezan a descender.

En este sentido, comenta que de los cinco proyectos en los que trabajan actualmente, cuatro de ellos "van a finalizar próximamente" --concretamente South ARNE, Ekofisk, Jasmine y Judy--, con lo que la carga de trabajo disminuye y la mano de obra va siendo "cada vez menos necesaria".

Beiro destaca que Dragados Offshore es "punta de lanza en el sector del gas y el petróleo a escala europea y mundial" y estos trabajadores tienen "una altísima cualificación, ampliamente reconocida, en las especialidades de soldadura y calderería".

Sin embargo, a juicio de CCOO, las personas afectadas por estos despidos se enfrentan a un panorama "poco halagüeño" teniendo en cuenta la situación del mercado laboral en la Bahía de Cádiz y que las factorías de Navantia están "sin carga de trabajo".

Por ello, ha asegurado que el sindicato "velará" para que se vuelva a contratar al mayor número posible de estos trabajadores a medida que vaya creciendo la producción del proyecto Eldfisk, que "acaba de iniciarse hace poco" y que no tiene prevista su finalización hasta la primavera de 2013.

Explica que este proyecto consta de dos plataformas, una de 4.000 toneladas y otra de 14.000, y en principio supone carga de trabajo para la plantilla fija de la empresa. Se prevé que haya nuevas contrataciones a medida que avance, aunque no se alcanzará el volumen logrado con los cuatro proyectos que van a finalizar --correspondientes a dos plataformas petrolíferas y dos módulos de tratamiento de gas--, que han supuesto "picos de más de 3.000 trabajadores" en la planta puertorrealeña.

Finalmente, el representante sindical ha puesto su confianza en que el departamento de ofertas les dé "una nueva alegría" en términos de empleo para 2013, destacando la "calidad" de dicho departamento y que les "consta" Dragados Offshore "siempre se mueve a escala mundial para conseguir más carga de trabajo", con la ventaja de que se trata de un sector "en auge".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios