Dragados Offshore se adjudica varias partes del ambicioso proyecto Castor
La factoría ubicada en Puerto Real empleará a una media de 500 trabajadores durante los próximos dos años · Los trabajos comenzarán físicamente en la planta alrededor del mes de noviembre
La factoría de Dragados Offshore en Puerto Real construirá varias partes del proyecto Castor, un ambicioso programa que persigue construir el que será el mayor depósito de almacenamiento de gas natural en un antiguo pozo petrolífero submarino.
Según explicó ayer a este periódico el director de la factoría, Pedro Ascorbe, la adjudicación se produjo hace unas semanas. Gracias a la consecución de este proyecto, Dragados Offshore se encargará de construir las subestructuras de las dos plataformas necesarias, todos los pilotes de anclaje y los puentes de interconexión. El rolado de todos los tubos necesarios para el proyecto se llevará a cabo en Alemania, a través de una subcontrata de Dragados. Finalizado este proceso volverán a Puerto Real para su preparación, montaje y ensamblaje definitivo. Además se aplicarán los procesos de pintura y protección catódica correspondientes.
Estos trabajos ya han comenzado en tierras alemanas. Sobre el proyecto Castor, el director de la empresa recordó que se trata de un macroproyecto cuyas partes han sido adjudicadas a diferentes empresas, según su especialización. Según Ascorbe, en noviembre comenzarán físicamente los trabajos en la factoría que, además, supondrá una mano de obra media de unos 500 empleos durante un periodo estimado de dos años.
Hay que recordar que la empresa Escal UGS es la concesionaria encargada de la instalación y explotación de este yacimiento (cuyos accionistas son el Grupo ACS en un 66,6%; y los porcentajes restantes se los reparten Enagas y la sociedad canadiense Castor Limited Partnership , CLP). La empresa concesionaria obtendrá beneficios por la explotación del depósito durante un mínimo de 50 años.
Sin embargo, el comité de empresa de esta factoría emitía ayer un comunicado en el que aseguraba que la parte offshore de esta obra, que supone unos 350 millones de euros y la creación de unos 800 empleos directos con una duración de la obra de 26 meses, le ha sido adjudicada "en su totalidad" a la empresa americana Kiewit, mientras que Dragados Offshore ha recibido "una carga de intención que le otorgaría sólo una pequeña parte del total de horas de trabajo". El comité concretó que la parte de Dragados Offshore es de 72 millones de euros y la creación de 200 empleos directos con una duración de la obra de 24 meses. Así, pasaría a ser "un servicio subcontratado por la empresa americana" para desarrollar un trabajo "100 por 100 español", insistió.
Según recoge Escal UGS en su web, el proyecto Castor tiene como objetivo desarrollar un almacén subterráneo de gas natural, aprovechando las posibilidades que ofrece la estructura geológica del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta, mediante la construcción de las instalaciones marinas y terrestres precisas. Se trata de un proyecto considerado estratégico para España "ya que contribuirá a garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de gas natural en caso de crisis de las fuentes habituales de suministro".
Por otro lado, el director de Dragados Offshore aseguró que esta empresa sigue negociando con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de construir el puente de La Pepa (formada por Dragados Construcción y FPS, ambas del Grupo ACS) para poder adjudicarse el tramo atirantado de dicha infraestructura, y confió en que las próximas semanas se conozcan más detalles.
Tras varios meses sin saber nada de dos de los muchos proyectos anunciados para la Bahía de Cádiz a raíz del cierre de la multinacional Delphi en Puerto Real, las empresas Génesis Solar y TerraSun continúan adelante. Con respecto a la primera, la junta de Gobierno local de El Puerto somete este jueves a aprobación, en su punto número 15, el proyecto de ejecución y un anejo al proyecto presentado por la entidad mercantil Génesis Solar S.L. Dicho proyecto pretende la construcción de una nave para la fabricación de paneles solares en las parcelas 33, 34, 35 y 36 en el Parque Industrial Bahía de Cádiz, en la localidad portuense./F.R.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas