Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

igualdad

Diputación incide en visibilizar el talento femenino en ciencia

  • La diputada Ana Moreno ha visitado la jornada 'Mujeres en la ciencia: retos y oportunidades'

Foto de grupo del encuentro.

Foto de grupo del encuentro. / D.C.

El centro de I+D+i de una empresa dedicada al trabajo con nuevas tecnologías, Titania, como exponente simbólico de la industria más ligada a la investigación y la ciencia, ha sido la sede elegida para albergar la jornada ‘Mujeres en la Ciencia: Retos y Oportunidades’, organizada por la Asociación Mujeres Imparables, en su octavo aniversario. En ella ha estado representada la Diputación, por Ana Moreno, que ha visitado la exposición ‘Enciclopedia de Mujeres STEAM’ .

“En el caso de la ciencia, visibilizar el talento femenino de mujeres expertas en este campo es fundamental para que las niñas tengan referentes y se fomente la elección de carreras universitarias de ciencias, donde las mujeres ocupan de media alrededor de un 20%. Esto es especialmente importante en un mundo tan tecnológico y cada vez más especializado”, ha afirmado Moreno.

Referentes como las que se reflejan en la exposición de Nuria Salán, doctora en química y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología; y Sandra Uve, ilustradora, escritora y divulgadora científica, que han seleccionado 20 nombres para ejemplificar los 3.800 que ha incluido en su enciclopedia STEAM. Una iniciativa que recopila nombres de mujeres brillantes que tienen un déficit de reconocimiento social que trata de subsanarse con la enciclopedia y con la exposición, que se muestra en pleno laboratorio del centro de I+D+i portuense.

El de la andaluza Clara Grima o los de Alicia Magdalena Sintes, Ada Lovelance, Hedy Lamarr, Katalin Karikó, Margarita Salas, Teresa Puig, Vera Rubin, Rosalind Franklin o Rita Levi son algunos de los 20 nombres de mujeres que, a través de su trabajo, nos han hecho la vida más fácil, pero que no cuentan con la fama y el prestigio que merecen.

Descubrir un agujero negro más de 120 veces más grande que el tamaño del sol, crear un exoesqueleto o diseñar el reconocimiento personal por la córnea son varios de los hitos con nombre de mujer que se aprecian en esta muestra.

“La ciencia no tiene género. Sólo mentes brillantes”, han afirmado las autoras antes de dar inicio a una mesa redonda compuesta por Laura Martín, María Rosa Mateos, Ana Bartual, Carolina Mendiguchía y Marta Botana.

En el acto han participado también Lola Rueda, fundadora de Mujeres Imparables; Alfonso Candón, delegado territorial de Igualdad de la Junta o Blanca Merino, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios