Provincia de Cádiz

La Diputación cifra en más de nueve millones de euros lo que le adeuda la Junta

  • La Consejería más deudora, con siete millones pendientes, es la de Salud y Bienestar Social

A más de 9,3 millones de euros asciende la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la Diputación de Cádiz, según un documento interno de la propia institución provincial al que ha tenido acceso este periódico y que tiene fecha del 27 de febrero de este año, es decir, el miércoles pasado. Estos débitos corresponden a cuatro consejerías, siendo la más deudora de ellas la de Salud y Bienestar Social, que acumula débitos por valor de casi siete millones de euros, es decir, el 75% del total de la deuda que la Administración andaluza mantiene con la Diputación gaditana.

El referido documento interno, que recoge la contabilidad actual del área de Hacienda de la institución provincial, desglosa esta deuda de la Consejería de Salud y Bienestar Social por apartados, destacando sobre todo los impagos vinculados a la aplicación de la Ley de Dependencia, que superan los 6,1 millones de euros. Ahí se incluirían las cantidades pendientes de ingreso para varias residencias de mayores, el refuerzo de personal de Servicios Sociales y los pagos correspondientes al segundo semestre de 2012 y el primero de este año. Aparte se adeudan dos subvenciones de la junta arbitral de consumo -las de 2009 y 2012-, la cantidad correspondiente al tratamiento a familias con menores, un convenio de Servicios Sociales Comunitarios y el Convenio de Drogodependencias del primer trimestre de este año.

La segunda consejería más deudora, siempre según la Diputación, es la de Gobernación, que aún tiene pendiente de pago casi 1,9 millones de euros correspondientes a las cargas financieras de los préstamos del AEPSA que vencieron el año pasado.

La Consejería de Educación, por su parte, debía a la Diputación el pasado miércoles 346.421 euros, correspondiendo la mayor parte de este montante al segundo trimestre del convenio del curso 2012-2013.

A estas cantidades hay que sumar otras deudas por valor de 104.000 euros que corresponderían a la actual Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y que están vinculadas a dos convenios Guadalinfo (uno de 2008 y otro aún más antiguo, de 2006) y al plan extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, el conocido como Plan Memta, cuyo convenio entre las administraciones regional y provincial fue rubricado el 17 de diciembre de 2009 y del que están pendientes de pago 54.533 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios