Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz pagará 28,5 millones de euros entre enero y febrero para financiar 378 obras que generan más de 5.600 empleos

  • El Área de Desarrollo Local, que coordina Manuel Chacón, abonará a los ayuntamientos el 70 por ciento de los importes asignados en el Dipu-Inver y en el Plan Provincial de Obras y Servicios

  • Toda la actualidad de la Diputación de Cádiz

Manuel Chacón con el presidente de la Diputación, Ruiz Boix

Manuel Chacón con el presidente de la Diputación, Ruiz Boix / D.C.

La Diputación de Cádiz, entre enero y febrero, transferirá a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz más de 28 millones de euros (exactamente 28.522.834,14 euros) para financiar la ejecución de las actuaciones contenidas en el Dipu-Inver 2022 y en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2022-2023. Los pagos han sido reconocidos por el Área de Desarrollo Local que coordina el diputado provincial Manuel Chacón, en cumplimiento de las bases reguladoras de ambas iniciativas públicas. Los importes permiten financiar el 70 por ciento de las iniciativas que planteó cada ayuntamiento. El 30 por ciento restante se librará en el presente 2023 con la justificación que acredite la conclusión de las obras.

Diputación financia estos programas con fondos propios. Ambos suman un saldo inversor que ronda los 41 millones de euros (se cifra exactamente en 40.780.305,99 euros). Con esta cobertura se materializarán 378 actuaciones; en su ejecución –y según las estimaciones del Área de Desarrollo Local- se requerirán 5.624 empleos, directos e indirectos.

Manuel Chacón ha confirmado que las transferencias correspondientes al 70 por ciento del Dipu-Inver se harán efectivas en el presente mes de enero: en términos absolutos son más de 21 millones de euros que se distribuyen a todos los municipios de la provincia de Cádiz, de grandes y pequeñas poblaciones. Mientras que en febrero se librará el 70 por ciento del Plan Provincial de Obras y Servicios: un porcentaje que, en cifras, ronda los 7,5 millones de euros. Esta segunda cuantía se canaliza a ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes.

El responsable de Desarrollo Local valora el cumplimiento de los plazos acordados entre Diputación y los ayuntamientos, así como los beneficios que esta inversión proporciona en términos de empleo y en la renovación de los servicios públicos e infraestructuras de los municipios de la provincia de Cádiz.

Chacón ha mostrado su satisfacción al resolverse “el atasco que tenía el Plan Provincial de Obras y Servicios”. En el actual mandato corporativo se adoptaron sensibles cambios en la gestión de este programa, al objeto de recuperar proyectos de anteriores anualidades –alguno incluso datado en el año 2014-, refundirlos en una nueva edición y cambiar los plazos de ejecución del plan. El reto se ha superado al no prescribir ninguna de las actuaciones previstas y sin que los municipios pierdan inversiones y empleo.

“Además –añade el diputado provincial- Diputación, en esta nueva versión del Plan Provincial de Obras y Servicios, asume todo el gasto del programa sin que los ayuntamientos tengan que completar la financiación” (un porcentaje que oscilaba entre el 5 y el 25 por ciento de los proyectos, según el número de habitantes de cada municipio). Esta asunción de los costes por parte de la institución provincial permite un ahorro a los ayuntamientos destinatarios de 556.150 euros por año; en el plazo de cuatro años dicho ahorro supera los 2,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios