Diputación enviará a Baltasar Garzón dos libros con investigaciones sobre represaliados

El ente provincial participa en la iniciativa abierta por el juez de la Audiencia Nacional

Redacción / Cádiz

27 de septiembre 2008 - 05:01

La Diputación de Cádiz anunció ayer que enviará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, dos libros que divulgan las investigaciones sobre represaliados durante la Guerra Civil y el posterior régimen franquista en el ámbito de la Bahía de Cádiz.

Con esta actuación, según indicó en un comunicado la institución provincial, se pretende participar en la iniciativa abierta por Garzón a partir de la providencia cursada a diversos archivos civiles y eclesiásticos en demanda de datos sobre "desaparecidos" bajo el franquismo para conformar un censo con dichas víctimas.

Las investigaciones concretas que va a trasladar la delegación de Ciudadanía son Francisco Cossi Ochoa (1898-1936). El último presidente de la Diputación Provincial de Cádiz en la Segunda República. Una muerte sin esclarecer, de Jesús Núñez y editada por el Servicio de Publicaciones de Diputación; y El verano que trajo un largo invierno, de Alicia Domínguez, editado por Quórum con la participación de Diputación.

Diputación reconoció la trayectoria política y vital de Cossi Ochoa al concederle, el 19 de marzo de 2005, el título de Presidente Honorario de la Corporación Provincial y editó las investigaciones afrontadas por Jesús Núñez. Francisco Cossi Ochoa, quien fue también el primer alcalde republicano de El Puerto, desapareció sin dejar rastro de la prisión provincial de Cádiz el 17 de agosto de 1936.

En El verano que trajo un largo invierno, de Alicia Domínguez, se rescatan los nombres de más de 13.000 desaparecidos en el marco de la Bahía de Cádiz, fruto de la represión política y social, perpetrada entre los años 1936 y 1945.

stats