El libro se presenta en Sanlúcar

'Diario de una gran hazaña' estrena este jueves el Castillito de Bajo de Guía

  • Diario de Cádiz edita un libro con los 90 capítulos de la serie que narró a lo largo de tres años la Primera Vuelta al Mundo

  • El autor es el periodista isleño Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de este periódico

  • Elcano alcanza la gloria en Sanlúcar

Portada del libro y algunos de los capítulos que lo conforman.

Portada del libro y algunos de los capítulos que lo conforman. / D.C.

A lo largo de tres años, desde septiembre de 2019 hasta el mismo mes de 2022, Diario de Cádiz fue contando paso a paso la Primera Vuelta al Mundo que hace cinco siglos inició Fernando de Magallanes y que culminó Juan Sebastián de Elcano. Aquella serie fue bautizada como Diario de una gran hazaña y abarcó un total de 90 capítulos en los que se fueron contando todas las peripecias de la llamada flota de las especias. La expedición, patrocinada por el rey Carlos I y compuesta por cinco navíos, buscaba abrir una ruta marítima que permitiera llegar hasta las islas de las especias, en las Molucas, navegando siempre hacia Occidente. Al final se logró el objetivo aunque con un coste muy alto porque sólo regresó una nave con 18 hombres a bordo, cuando tres años antes había zarpado desde Sanlúcar un contingente con 239 marinos.

Ese Diario de una gran hazaña que a lo largo de 36 meses fue llenando tanto las páginas de este periódico como su edición digital, se convierte desde este jueves día 4 de mayo en un libro que será presentado a las 19.30 horas en el Castillito de Bajo de Guía. El acto será presidido por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y en el mismo intervendrán el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, el autor del libro, Francisco Sánchez Zambrano, y su presentador, el sanluqueño Julio Rodríguez Cedillo.

Con el mismo nombre, Diario de una gran hazaña, y con el subtítulo Relato periodístico de la Primera Vuelta al Mundo, Diario de Cádiz y su empresa editora, el Grupo Joly, han querido perpetuar este trabajo periodístico con esta publicación que sólo busca divulgar aquella gesta que la Armada Española protagonizó hace ahora cinco siglos y que, entre otras cosas, sirvió para corroborar que efectivamente la Tierra era redonda pero también que el Océano Pacífico –bautizado así por el propio Magallanes– era mucho más extenso de lo que hasta entonces se creía.

Diario de una gran hazaña ha sido escrito por el periodista Francisco Sánchez Zambrano (San Fernando, 1970), que es el actual subdirector de Diario de Cádiz. El diseño y edición del libro ha correspondido a Páginas del Sur, perteneciente igualmente al Grupo Joly, e incluye un nutrido grupo de infografías realizadas por Miguel Guillén, de Diario de Cádiz. El Ayuntamiento de Sanlúcar ha colaborado en esta publicación.

El autor del libro es Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de Diario de Cádiz. El autor del libro es Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de Diario de Cádiz.

El autor del libro es Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de Diario de Cádiz. / Julio González

Además de los 90 capítulos de la serie, de un prólogo y de un epílogo, el libro incluye una decena de artículos en los que una serie de expertos fueron abordando cuestiones que iban aflorando mientras avanzaba esta aventura. Así, estos colaboradores fueron contando, por ejemplo, cómo eran los navíos que componían esa expedición a las Molucas, cómo es la Patagonia, donde tuvieron que guarecerse los españoles, cómo es la navegación por el Estrecho de Magallanes, qué es el escorbuto, qué huella española queda aún en las Filipinas, cómo era el enfrentamiento entre España y Portugal, las dos grandes potencias navales de los siglos XV y XVI, o la importancia de las especias en la sociedad de entonces.

La presentación de este libro tendrá lugar la tarde de este jueves en el Castillito de Bajo de Guía, recientemente rehabilitado. Este acto supone la apertura oficiosa de este edificio que se convertirá a partir de ahora en sede de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo y que servirá no sólo para recordar la hazaña de hace cinco siglos sino para otra serie de actividades culturales que compartirán espacio con la exposición permanente.

Precisamente, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha anunciado este miércoles que este viernes, el sábado y el domingo el Castillito de Bajo de Guía podrá ser visitado en unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios