Provincia de Cádiz

Día mundial sin tabaco en Cádiz: "Con la ayuda de nuestros profesionales es posible abandonar el tabaco"

Un hombre sacando un cigarro de una cajetilla de tabaco

Un hombre sacando un cigarro de una cajetilla de tabaco / M.G.

La Consejería de Salud y Consumo se ha sumado a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’. La campaña tiene por objetivo estimular a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y sensibilizar sobre el impacto que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución.

Los hospitales de la provincia de Cádiz y distintos centros de salud y áreas sanitarias ha realizado actividades para contribuir a la concienciación de la población de lo nocivo del hábito tabáquico. Desde el Puerta del Mar se quiere mandar un mensaje positivo para los fumadores en esta conmemoración, recalcando que “con la ayuda de nuestros profesionales es posible abandonar el tabaco e iniciar una vida con hábitos saludables”, en palabras de Manuel Zarzuela, especialista de este hospital en Medicina Preventiva y presidente del comité promotor de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo. En este sentido, el Centro Periférico de Especialidades (CPE) Vargas Ponce de Cádiz dispone de recursos para ayudar en el proceso de deshabituación tabáquica.

Desde Salud y Consumo recuerda los peligros del tabaquismo y la importancia de promover un estilo de vida saludable y libre de humo. Inciden en que fumar aumenta el riesgo de contraer enfermedades graves como el cáncer, enfermedades cardiacas o enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. Asimismo, incide en que el tabaco no sólo afecta a los fumadores, sino también a quienes están expuestos al humo.

Según datos facilitados por Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a partir de la Encuesta Andaluza de Salud (EAS), en la última década, la prevalencia de tabaquismo diario ha aumentado principalmente en las personas con menos ingresos (inferior al salario mínimo interprofesional), siendo el consumo diario de tabaco superior entre la población activa (sobre todo en aquélla en situación de desempleo) que entre la población inactiva.

A pesar de la creciente evidencia sobre los daños que el tabaquismo y los productos con aerosoles de nicotina causan a la salud, el director del Plan, Marcos García, ha destacado que otras formas de consumo de nicotina y tabaco, como los cigarrillos electrónicos y las cachimbas, siguen ganando popularidad, particularmente entre el público más joven.

Actividades en la provincia de Cádiz

En el salón de actos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se ha ofrecido la charla titulada ‘Tabaquismo: un enfoque biopsicosocial de la prevención y tratamiento de la adicción a la nicotina’, a cargo de Daniel Jesús López, asesor técnico y psicólogo del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.

Desde el Puerta del Mar se quiere mandar un mensaje positivo para los fumadores en esta conmemoración, recalcando que “con la ayuda de nuestros profesionales es posible abandonar el tabaco e iniciar una vida con hábitos saludables”, en palabras de Manuel Zarzuela, especialista de este hospital en Medicina Preventiva y presidente del comité promotor de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo. En este sentido, el Centro Periférico de Especialidades (CPE) Vargas Ponce de Cádiz dispone de recursos para ayudar en el proceso de deshabituación tabáquica.

Asimismo, se instalarán dos expositores en las entradas de los hospitales de Cádiz y San Fernando de 9.30 a 13.30 horas, que contarán con información divulgativa y se cambiará un cigarro de todo aquel fumador que se acerque, por una fruta.

Además dentro del distrito sanitario de Bahía de Cádiz y la Janda se desarrollarán actividades en Cádiz, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Medina y Vejer, con mesas informativas en distintos centros de salud con su oferta de servicios para lograr dejar de fumar con ayudas de los profesionales, información acerca de cachimbas o pipas de agua, y vapeadores o cigarrillos electrónicos, orientada a padres/madres y abuelos/abuelas de jóvenes que usan estas nuevas formas de consumo, intercambio de frutas por cigarrillos o en conjunto con la Asociación Española Contra El Cáncer se instalará una mesa informativa en la Plaza del Rey de San Fernando.

La Red Andaluza de Hospitales Libres de Humos concede anualmente unas medallas a aquellos centros sanitarios que se distinguen por su labor para terminar con la epidemia del tabaquismo y todas las enfermedades relacionadas con este insano hábito.

En Jerez

En un acto celebrado ayer en el Hospital Universitario de Jerez se reconoció con la Medalla de Plata al Centro de Salud de Villamartín y con las de Bronce a los centros de Atención Primaria jerezanos de Jerez Centro, Madre De Dios, Las Delicias y La Serrana; a Barrio Bajo y Barrio Alto en Sanlúcar; y a los centros de salud de Trebujena y Rota. Con este reconocimiento se certifica que estos centros mantienen su compromiso como entorno libre de humos; que realizan tratamientos del tabaquismo por parte de profesionales cualificados, tanto a los pacientes ingresados, como a los trabajadores del centro que así lo solicitan. Además, existe una programación anual de actividades de promoción de la salud para el abandono o el no comienzo del hábito tabáquico.

El Área de Gestión Sanitaria de de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz está muy comprometida en el desarrollo de políticas de control del tabaquismo y con la promoción de actividades encaminadas a sensibilizar sobre el efecto mortífero que supone su consumo. Con esta premisa, ayer el hospital jerezano también acogió una conferencia a cargo del director del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud y Consumo, Marcos García, con el título ‘Nuevas formas de consumo de tabaco’.

Además, diversos centros de Atención Primaria del ámbito del Área realizarán actividades, principalmente con la colocación de mesas informativas sobre deshabituación tabáquica.

En el Campo de Gibraltar

En la entrada del Hospital de La Línea se dispone una mesa de sensibilización en la que se intercambian cigarrillos por frutas, se informa sobre falsas creencias y mitos en relación al consumo de tabaco y de los recursos existentes para dejar de fumar y los profesionales dan consejos básicos.

Asimismo, este mismo centro acogerá un acto de entrega de diplomas a los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Este que han participado en el Programa de Deshabituación Tabáquica y han conseguido dejar de fumar, en concreto siete de diferentes categorías profesionales.

Además, se difundirá en redes el vídeo ‘Disfruta sin fumar ni vapear’, un trabajo sobre la prevención del consumo de vaper elaborado y presentado por alumnas del IES Antonio Machado de La Línea en colaboración con el Área Este. (https://www.youtube.com/watch?v=H5ND6UOXwBo)

Tantos los centros de Atención Primaria como los hospitales de Campo de Gibraltar Este y Oeste difundirán la cartelería de la Consejería de Salud y Consumo por este Día Mundial del Tabaco 2023, así como las acciones de la ‘Semana sin humo’ de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Por último, habrá actividades de prevención y sensibilización del consumo de tabaco, vaper y cachimbas en centros de Educación Secundaria a través de las enfermeras referentes escolares y del programa ‘Forma Joven’, dirigidas a menores de entre 12 y 14 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios