DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

La fase 2 contempla el fin de las restricciones horarias Desescalada: El aforo en las playas o la reapertura de colegios y autoescuelas, entre las nuevas medidas de la fase 2

  • El BOE publica las nuevas normas que serán de aplicación con la entrada de la fase 2 a partir del próximo lunes

Los gaditanos ya están disfrutando de las playas a pesar de no haber entrado todavía la ciudad en la fase 2. Los gaditanos ya están disfrutando de las playas a pesar de no haber entrado todavía la ciudad en la fase 2.

Los gaditanos ya están disfrutando de las playas a pesar de no haber entrado todavía la ciudad en la fase 2. / Lourdes de Vicente

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana las condiciones en las que se podrán disfrutar de las playas a partir de la fase 2 de la desescalada. Así, de esta forma ya se permitirá el tránsito y la permanencia en ellas, así como la práctica de actividades deportivas siempre que se haga de forma individual y sin contacto físico, y respetándose una distancia de seguridad de dos metros.

Aunque muchos ayuntamientos abogan por su cierre, el Ministerio de Sanidad permite el uso de duchas, lavapiés, aseos y vestuarios, con una ocupación máxima de una persona y reforzando su limpieza y desinfección. 

Respecto a las medidas de distanciamiento social, advierte la necesidad de que se mantengan los dos metros de seguridad con el resto de usuarios, permitiéndose las reuniones de bañistas convivientes y la formación de grupos en función de lo que marquen las respectivas órdenes. 

El Ministerio de Sanidad deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de limitar los accesos y el aforo de las playas, además de poder establecer límites horarios para la estancia en las playas. Para ello, se establece como medida para calcular el aforo de un espacio de cuatro metros cuadrados por bañista. 

Además, tanto los negocios de hostelería como los de actividades deportivas o recreativas deberán cumplir con las diferentes normativas específicas que se establezcan para sus sectores. 

Otro de los aspectos claves de las modificaciones de las normativas que rigen las fases 1 y 2 de la desescalada que hoy publica el BOE es que se eliminan las restricciones que estaban vigentes tanto para el desplazamiento de los niños como para la realización de actividad física no profesional, por lo que se elimina la restricción de que un solo adulto responsable puede ir con hasta tres niños o que durante los paseos solo se puede ir con una persona conviviente. 

Asimismo, también se permite la visita a viviendas tuteladas, residencias de personas con discapacidad y residencias de mayores, así como los propios residentes ya podrán pasear. 

En materia educativa, el Ministerio de Sanidad ya permite la reanudación de la actividad presencial en los centros educativos, quedando excluida la universidad. Queda en manos de las comunidades autónomas la decisión de reactivar las clases o mantener la formación online. 

Dentro de este ámbito, también se permite desde el lunes la vuelta a la actividad de las autoescuelas y las academias. Para ello, en el caso de las clases prácticas de conducción, se tendrán que extremar las medidas de higiene. Así, será obligatorio el uso de mascarilla dentro de los vehículos de prácticas, así como será obligatoria la limpieza y desinfección de los vehículos antes y después de cada clase.

Otra de las medidas que cambia para la fase 2 es que se permitirá la reapertura de los parques naturales siempre que no se supere el 20% de su aforo. Asimismo, se podrán realizar actividades de turismo y naturaleza en grupos de hasta 20 personas y se permitirá el uso de teleféricos siempre que no se supere el 50% de su aforo. 

Por último, el Ministerio de Sanidad da potestad a las comunidades autónomas a permitir una ocupación no sea inferior al 30% ni superior al 50% tanto en el interior de los locales de hostelería como en las terrazas al aire libre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios