Provincia de Cádiz

Denuncian la demora del dispositivo municipal en las inundaciones de Sanlúcar

  • CCOO y SITAS acusan al jefe de la Policía Local de no aparecer hasta que hubo personas atrapadas

Las secciones sindicales de CCOO y de SITAS (Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Sanlúcar) en el Consistorio sanluqueño han denunciado la "total descoordinación y falta de previsión del equipo de gobierno y el jefe de la Policía Local en funciones, Rafael Ávila, ante las inundaciones del pasado 18 de enero, lo que provocó un caos absoluto en la población".

En un comunicado, ambas secciones sindicales explican que "lo ocurrido aquella jornada puso de manifiesto la falta de profesionalidad del máximo responsable de la Policía Local, que después de conocer que había solamente dos patrulleros que no daban abasto ante la gran cantidad de requerimientos ciudadanos que había en la población y ante la petición de más personal por parte del oficial del servicio, se limitó a decir que la alerta amarilla se debía a fuertes rachas de viento y que valoraría qué hacer a lo largo de la tarde".

CCOO y SITAS aseguran en el mismo escrito que, "incomprensiblemente, Rafael Ávila no estaba de servicio dirigiendo el dispositivo policial ante la alerta amarilla por fuertes lluvias con enormes inundaciones en Sanlúcar. Y para colmo, ignoró ese requerimiento de refuerzos policiales para hacer frente al mayor número posible de servicios". Y añaden: "Los sanluqueños deben saber que el máximo responsable de la Policía Local cobra una cuantiosa gratificación por estar disponible ante esta clase de emergencias y, sin embargo, esta vez decidió quedarse en su casa".

La "ineficacia" en la respuesta del Ayuntamiento ante las inundaciones se puso también de manifiesto -según ambos sindicatos- "en la falta de vehículos de Obras y Servicios para aportar vallas que sirvieran para cortar las calles anegadas y evitaran que los ciudadanos que circulaban por la ciudad se quedaran atrapados. No había ni un solo vehículo operativo".

Los dos sindicatos concluyen que el aviso de alerta amarilla "no sirvió absolutamente para nada" y "Rafael Ávila no apareció por la Jefatura hasta horas después de la inundación que sufrió la calle Pozo de las Vacas, con personas atrapadas en vehículos y viviendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios