Declarado culpable el asesino de Miriam Tamayo
La Audiencia tendrá que fijar ahora una pena que oscilará entre los 15 y los 20 años de prisión.
Asesinato con alevosía y agravante de parentesco. Este es el veredicto dado a conocer a mediodía de ayer por los nueve integrantes del jurado popular designado para el crimen de la joven Miriam Tamayo por parte de su ex pareja Germán Jiménez. La decisión, ratificada de manera unánime por todos sus integrantes, cumple así con la petición de la acusación particular ejercida por los familiares de la joven a través del abogado Marcos Rodríguez, que también ha determinado que debe ser condenado por amenazas. Ahora, la Audiencia Provincial tendrá que fijar la condena de prisión, que podría oscilar entre los 15 y 20 años y diez meses de prisión.
En su veredicto, los integrantes del jurado han rechazado todas las argumentaciones a las que recurrió el acusado, representado por el letrado Álvaro Aguayo, de que los hechos fueran catalogados como homicidio. Asimismo, no se han tenido en cuenta los atenuantes estar, supuestamente, bajo los efectos de medicamentos y alcohol -en su declaración alegó que se había tomado entre "cinco y seis litros de cerveza" además de una importante cantidad de trankimazin (ansiolíticos)-.
La acusación particular mantiene la petición de 20 años, el máximo que recoge el Código Penal, por el delito de asesinato con los agravantes que ha ratificado el jurado, una pena a la que habría que sumarle otros 10 meses por las amenazas. Finalmente, la defensa de Germán Jiménez ha pedido que se le aplique el mínimo que fija el Código Penal para el asesinato, 15 años, teniendo en cuenta que ha mostrado arrepentimiento -lo hizo en la última sesión del juicio celebrado a lo largo de esta semana donde pidió perdón a la familia-.
El abogado de la familia de Miriam Tamayo expresó su "satisfacción" por el fallo y aseguró que los padres recibieron "emocionados" el veredicto del jurado. No obstante, el letrado anunció que su siguiente objetivo es que se le retire la patria potestad a Germán Jiménez del niño que había tenido con Miriam Tamayo, una petición a la que se adherirá la Junta.
Ahora, los magistrados de la sede jerezana de la Audiencia Provincial -la vista oral ha estado presidida por Carmen Castrillón- deberán redactar la sentencia condenatoria siguiendo lo dictaminado por el jurado popular en el veredicto.
No hay comentarios