Cuesta abajo y sin frenos
La actividad en las autoescuelas de la provincia cae en picado hasta perder 100 empleos en lo que va de año, aunque abren el doble de las que cierran
Las autoescuelas de la provincia de Cádiz están viviendo un año para olvidar. La paulatina pérdida de clientes ha llegado a tal punto que las empresas las pasan canutas para poder sobrevivir en tiempos de crisis. El número de inscripciones ha descendido un 65% en los últimos seis meses, algo inimaginable hace un par de años en un sector estable hasta que la economía saltó por los aires. La caída del negocio ha tenido consecuencias traumáticas en el plano laboral. Hasta cien empleos han perdido los centros de formación vial, según los cálculos de la Asociación de Autoescuelas de la Provincia de Cádiz. El presidente de la entidad, Juan Belizón, achaca el frenazo del negocio directamente a la crisis económica. "La gente no gasta tanto como antes y sacarse el carné de conducir ya no es una prioridad".
La situación es tan complicada que buena parte de las autoescuelas está trabajando "por debajo del coste, sin obtener beneficios y aguantando el chaparrón hasta que escampe", asegura Belizón mientras recuerda que salvo diez grandes empresas, las demás son pequeños negocios familiares. Y es que, según el responsable de la asociación, si antes costaba unos 32 euros una hora de clase práctica el precio ha bajado hasta los 20.
La crisis de las autoescuelas ha provocado, paradójicamente, un aumento del número de centros de formación en la provincia. A la vez que se han cerrado 15 han abierto 30. ¿Por qué abren nuevas en época de vacas flacas? Muchos profesores de educación vial que se han quedado sin empleo han emprendido su propia aventura empresarial aun a sabiendas de las dificultades que va a encontrar en su quehacer. "Lo que saben hacer es enseñar a conducir en los apartados teórico y práctico y antes que quedarse en paro prefieren abrir sus autoescuelas", explica Belizón.
Los formadores de educación vial sufren en sus carnes el desplome del sector. Los que no están parados reclaman la aplicación del convenio. El presidente de la asociación provincial de autoescuelas asegura que sí se cumple, "de lo contrario sería denunciable".
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas