Crónica de un examen anunciado
Los alumnos que ayer iniciaron la Selectividad esperaban un texto de Gabriel García Márquez en el ejericio de Lengua y Literatura, y el pronóstico se cumplió
Ocho y media de la mañana. Se abren las plicas y el profesorado comienza a repartir entre los nerviosos y expectantes alumnos el primer ejercicio, el de Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura. Justo en ese momento arranca la crónica de un examen anunciado, y sus primeras líneas son para describir rostros aliviados, sonrisas agradecidas y gestos de satisfacción que surgen tras comprobar que el pronóstico se ha cumplido: Gabriel García Márquez está presente en la Selectividad.
Un fragmento de su novela 'Crónica de una muerte anunciada' (1981) alegró y tranquilizó, a partes iguales, a la mayoría de los 5.684 jóvenes de la provincia gaditana que ayer iniciaron la convocatoria de junio de la Prueba de Acceso a la Universidad, que se prolongará hasta mañana sábado. "Estaba cantado que iba a caer García Márquez. Estaba en todas las quinielas", sonreía Alejandro Altavirano, del IES La Janda de Vejer, una vez entregó el ejercicio. Junto a él, en uno de los pasillos de la Facultad de Medicina, su compañero Antonio Castro reconocía la "tranquilidad" que le había proporcionado toparse con un texto del recientemente fallecido Premio Nobel de Literatura. Ninguno de los dos sabía de alguien que hubiera optado por la otra opción: la obra teatral 'Luces de Bohemia' (1924), de Ramón del Valle-Inclán.
Miguel Ángel Rodríguez, del colegio Amor de Dios de Cádiz, se había preparado tan bien el examen de Lengua y Literatura -y, sobre todo, la obra del autor colombiano- que lamentó no haber podido concluir el comentario crítico del texto por falta de tiempo, y eso que disponía de hora y media para realizarlo. "Ésta es la segunda vez que me presento a Selectividad, y lo hago para subir nota -explicó-. El pasado año saqué un 8 y necesitaba un 8,3 para estudiar Audiovisuales. Como no alcancé esa nota, me matriculé en una Ingeniería pero vi que no era lo mío y lo dejé. Así que decidí volver a presentarme a Selectividad, y he estado estudiando a conciencia con la intención de sacar la nota necesaria para acceder a la carrera que quiero". A pesar de su marcado objetivo, Rodríguez tiene claro que esta noche, durante un rato, abandonará los apuntes para no perderse el gran acontecimiento deportivo. "Pararé una horita para ver el partido del Mundial que juegan España y Holanda, y luego seguiré repasando", sonrió.
Diez minutos antes de las 10:45, hora prevista para el inicio de los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía, Jesús Pinedo, del colegio gaditano Argantonio, imploraba al destino que una de las opciones del ejercicio de Historia fuese la II República. "Aunque me temo que va a caer la Transición con esto de la muerte de Adolfo Suárez", apuntó. Finalmente, ni un tema ni otro. Los seleccionados fueron: el Sexenio Revolucionario (1868-1874) y la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Estas opciones no estaban entre las preferidas de los examinados, pero aun así no salieron muy disgustados. "Yo me he decantado por el Sexenio Revolucionario. No es el tema que llevaba mejor preparado, pero creo que me he defendido, que puedo aprobar", compartió un chico. "Menos mal que no ha caído Isabel II. En ese caso, me habría sublevado", rió una compañera.
Menos ganas de bromas tenían varios estudiantes del Instituto La Atalaya de Conil que, justo antes de entrar en el aula designada, se mostraban temerosos ante la posibilidad de que las opciones de Filosofía fueran Kant y Descartes. Y así fue. El mal presagio se cumplió y tuvieron que elegir entre René Descartes y Discurso del método y Kant y su definición de la Ilustración. "Como caigan Descartes y Kant me salgo del examen", advertía un estudiante justo en el momento en el que atravesaba la puerta del aula. Otro accedió suplicando: "Por favor, que caiga Platón. Por favor, por favor, por favor". Y gran sorpresa se llevó un alumno que estaba realmente convencido de que Ortega y Gasset iba a ser uno de los protagonistas de esta convocatoria de junio de la Prueba de Acceso.
Con la prueba de Lengua Extranjera, los más de 5.600 estudiantes que ayer iniciaron la Selectividad repartidos entre los cuatro campus de la Universidad de Cádiz pusieron fin a la primera jornada y, con ella, a la fase general. Hoy y mañana se centrarán en el desarrollo de los ejercicios de la fase específica, que aunque es voluntaria se convierte en casi obligatoria para aquellas personas que aspiran a matricularse en titulaciones altamente demandadas.
La crónica de la Selectividad se escribe estos días. Ya ayer esta Prueba dejó líneas marcadas por los nervios, por rostros que hablaban por sí solos, por celebraciones y decepciones, por algún que otro bostezo, por un cargamento de apuntes y varios amuletos y estampas religiosas que asomaban por los bolsillos. Y aún queda... En definitiva, vivir para contarla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas