Provincia de Cádiz

Crece un 19% el volumen subastado en las lonjas de la provincia hasta junio

  • La zona suratlántica facturó 3,34 millones más que en el primer semestre de 2012

El valor de la producción pesquera subastada en las lonjas andaluzas aumentó en el primer semestre del año impulsado por el crecimiento en las lonjas de la zona suratlántica de Barbate, Cádiz, Conil y El Puerto, según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Pesca. Entre las cuatro, el volumen subastado supuso un aumento del 23% con respecto al primer semestre del año anterior y se facturaron 3,34 millones de euros más que en ese periodo.

La provincia de Cádiz ha experimentado un incremento del 13,6% en facturación global, pasando de 24,1 millones de euros en los seis primeros meses de 2012 a 27,4 durante el mismo periodo del presente año. En cuanto a volumen subastado, Cádiz también encabeza el crecimiento con un 19,5% más que en 2012.

La media andaluza registra datos más modestos, aunque también positivos, con un ascenso a 67,74 millones de euros subastados de enero a junio de 2013, casi un millón de euros más (1,4%), y un volumen comercializado de 210 toneladas más con respecto al año anterior, situándose en 25.742 (0,8%). Málaga y Huelva no alcanzan los registros de la provincia de Cádiz pero se mantienen en progresión, mientras que las lonjas de Granada y Almería reducen sus ingresos y el volumen comercializado en los seis primeros meses del año.

Por lonjas, Barbate es la que encaja mayores subidas, con un incremento del 81,3% en ingresos y del 76,4 % en volumen. Este aumento responde fundamentalmente al incremento del tonelaje subastado de pulpo y la reanudación en esta lonja de las ventas de pez sable, que han conseguido que se duplique la facturación del mercado respecto al primer semestre del año anterior.

Le sigue, con un aumento de ingresos del 65,5% y de volumen de 134,8%, la lonja de Conil, donde se han comercializado casi 298 toneladas de pulpo, lo cual ha provocado que se haya facturado casi un millón de euros de esta especie.

En Chipiona, la subida en facturación, con un 26% más que en 2012, se debe sobre todo al aumento del volumen subastado de acedía; mientras que en El Puerto, con un 25,4% más, ha sido gracias al incremento en las subastas de pulpo.

En Cádiz capital, el aumento en toneladas del 10,8% y del 16,4% en valor respecto a 2012 viene motivado principalmente por el incremento en un 17% del volumen comercializado de merluza de Senegal, que unido al encarecimiento de la especie un 10% en origen ha motivado una mayor cifra de negocio en esta lonja.

Por su parte, la lonja de Bonanza registra un 5,4% más de facturación y un 26,6% más de volumen comercializado.

Fuera de la provincia, destacan la malagueña de Estepona, con un incremento del 17,4% en el valor de la producción comercializada y del 24,5% en toneladas y Ayamonte, con un 9,9 % más de ingresos y un 95,4% más de volumen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios