Correos se vuelca en el mercado de la paquetería
El acuerdo firmado con la multinacional Amazon le sitúa en una posición privilegiada de cara al futuro
"Las personas están perdiendo el miedo a comprar por internet", ha asegurado el director de Correos de Andalucía, Luis Prados. Y el mercado de internet necesita el servicio de paquetería para el movimiento de ese comercio. En plena crisis, el auge del comercio en red ha hecho que las cifras de negocio de las grandes firmas del sector se hayan disparado. Con Javier Cuesta como nuevo responsable del Servicio de Correos este servicio público aplica criterios puramente empresariales y la paquetería es una tarta de negocio lo suficientemente atractiva como para apostar por ello.
El éxito de Correos en el pasado año fue alcanzar un acuerdo con Amazon. Hablar de Amazon es hablar de una inmensa multinacional en red y del enemigo número uno del comercio tradicional. En esta gigantesca tienda que carece de superficie se puede encontrar prácticamente de todo, aunque empezó como librería y luego se extendió al resto de productos de ocio. Amazon aceptó un acuerdo de preferencia con Correos siempre que se alcanzara un nivel de calidad del 98% (sólo dos fallos en compromiso de llegada de 42 horas de cada cien). A medio plazo, esto puede suponer para Correos un incremento en su negocio de paquetería de 60.000 unidades. Lo que los sindicatos temen es que este aumento del volumen de negocio se traduzca en unas peores condiciones para los trabajadores. Es decir, hacer más con menos. Correos conoce la importancia de esta línea de negocio y para cumplir el compromiso con la multinacional ha creado servicios especiales en las tres principales ciudades de la provincia, pero el CSIF denuncia que, en determinadas épocas del año, pese a los refuerzos de contratos eventuales, la saturación puede poner en riesgo el compromiso de la empresa y no están dispuestos a que sean los carteros de correo ordinario los que llenen esos vacíos.
"El sector de la paquetería tiene una competencia feroz y si Correos quiere abrirse paso en este nicho de negocio tiene que entender que la única baza es la calidad. Y no se puede conseguir calidad si no se cuenta con el personal necesario", advierte Mario Pecino.
La otra alternativa de negocio en la que intentó entrar Correos, el envío de dinero, haciendo frente a un gigante como Western Union, se ha congelado por el descenso de la inmigración. Frente a los 1.100 millones en giros que cursó Correos en 2006, en 2012 ese concepto se redujo a 647 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas