Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La vacuna en los niños se va notando con una bajada en la incidencia

  • También presentan una tasa menor los mayores de 60 años, que ya han recibido la tercera dosis del medicamento

  • Actualmente hay más casos entre los jóvenes de 20 a 29 años, seguidos de los de 30 a 39 años

Un niño y su madre en el primer día de clases tras las vacaciones de Navidad.

Un niño y su madre en el primer día de clases tras las vacaciones de Navidad. / Jesús Marín

La incidencia acumulada (IA) sigue disparada en la población en general, con 1.451 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, pero ha descendido en la población infantil que hace unas semanas comenzó a vacunarse y que hasta hace poco la tenía disparada. 

De este modo, los niños de 5 a 11 años cuentan actualmente con una incidencia de 1.485,6, aunque la población con mejores datos son mayores de 60 años, donde se percibe el efecto de la tercera dosis, y los pequeños de 0 a 4 años, que parecen contagiarse menos. Así, mientras los más pequeños están en 1.078,9, los de 60 a 69 en 966,7, de 70 a 79 en 738,8 y los mayores de 80 en 843,3.

En la vertiente opuesta se encuentran los jóvenes de 20 a 29 años, que son los que tienen más disparada la incidencia con 2,223,2, seguidos de los adultos de 30 a 39 con 1.999,3 y los de 40 a 49 con 1.874,6. Con 1.587,1 se encuentran los de 50 a 59 años y siguen por debajo de la media los adolescentes de 12 a 19 años.

¿Quiénes pueden vacunarse?

El avance de la vacuna es fundamental para frenar el avance de esta sexta ola, más inofensiva pero mucho más contagiosa. Y estas son las personas que ya pueden vacunarse y pedir cita por los canales habituales.  

  • Todas las personas a partir de los 5 años cumplidos (nacidas en 2016 y nacidas en 2017 que van cumpliendo 5 años). Actualmente es posible pedir cita tanto para la primera dosis, en aquellas personas que no se han vacunado, como para segundas y terceras dosis cuando está indicado.
  • Personas nacidas en 1971 o años anteriores (más de 51 años), a las que se está administrando una tercera dosis de recuerdo. En este caso el periodo entre dosis depende de la vacuna administrada. 
    • Vacunas ARNm (Pfizer o Moderna): Deben haber pasado 6 meses desde la segunda dosis.
    • AstraZeneca: Deben haber pasado 3 meses desde la segunda dosis.
  • Personas vacunadas con Astrazeneca a partir de los 3 meses de la primera pauta independientemente de la edad
  • Personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen hace más de 3 meses, sea cual sea su edad.
  • Profesionales sanitarios y sociosanitarios para tercera dosis, independientemente de su edad. Podrán pedir cita, si bien se vacunarán preferentemente en sus centros de trabajo. Aquellos profesionales que no tengan habilitada la opción de solicitar cita por los motivos que fuera, se recomienda cumplimentar este formulario (https://easp.ws/vacunacioncovidsap) para poder analizar su situación y poder habilitarle para solicitar cita en caso de que cumpliera la indicación de dicha tercera dosis. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios