Provincia de Cádiz

Vuelta a los colegios en Cádiz: Así están el coronavirus, la vacunación y los cambios en las cuarentenas

  • Cuatro de diez menores de entre 5 y 11 años (43%) tiene puesta la primera dosis de la vacuna del covid. La pauta para los mayores, hasta 18, está en un 96%

  • La incidencia llega a los 1.400 casos por 100.000 habitantes, pero por debajo de otras franjas de edad

  • Las cuarentenas de las aulas serán con 5 casos

Un niño y su madre en el primer día de clases tras las vacaciones de Navidad.

Un niño y su madre en el primer día de clases tras las vacaciones de Navidad. / Jesús Marín

Los menores gaditanos han vuelto este lunes a las clases. El Gobierno y las autonomías decidieron un regreso presencial y en las fechas previstas pese a las dudas surgidas por la ola de contagios de coronavirus. Con nuevo protocolo en caso de detectarte casos en las aulas, el segundo trimestre comienza pendientes de las bajas de los profesores por covid y la vacunación avanza poco a poco entre los menores de 12 años, acercándose ya a la mitad con la primera dosis.

Según los datos actualizados de este lunes, cuatro de cada diez niños de entre 5 y 11 años tienen puesta la primera dosis en la provincia. En menos de un mes desde el inicio de la campaña para este tramo -los más pequeños non entran en la población diana-, el porcentaje es del 43,1% en Cádiz , con 40.598 vacunadosSólo el 3,7% tienen la pauta completa (3.462), ya que el tiempo entre ambas es mayor que entre los mayores, dejando 8 semanas. Ya pueden pedir cita para la administración del primer pinchazo hasta la edad de 6 años (nacidos en 2015) con lo que se espera que las cifras empiecen a subir en los próximos días.

Por distritos, y volviendo a la edad de los colegios (5-11 años), la cobertura está ahora del 31% en el Campo Gibraltar Oeste (4.164), 39,5% Campo Gibraltar Este (3.332), 39,5% en la Bahía y la Janda (14.838), superando la mitad, con 53.8%, en Jerez-Costa Noroeste (14.395) y casi, con 48.5%, en la Sierra (3.769). 

Los números son mucho mayores entre los alumnos de institutos. El 96%, 110.486 personas de entre 12 y 19 años -la franja que ofrece datos las estadísticas de Salud- tienen la pauta completa del fármaco contra el covid.

La incidencia, disparada pero más baja que en otros grupos de edad

Con la incidencia del virus disparada en todas las franjas de edad, la de los niños supera también los 1.000 pero está por debajo de otros grupos en estos momentos.

Según los últimos datos, la tasa de entre niños de 5 y 11 años está en 1.403,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, bajando desde el viernes, con 1.322 afectados en estas dos semanas de vacaciones de Navidad.

Entre los de 12 y 19 años está en 1.351,8 de tasa, con 2.556 casos, mientras que en los más pequeños, de 0 a 4 años, está en 977 casos, con 530 contagios en las fiestas.

Ahora, la tasa más alta está entre los jóvenes de 20 a 29 años, con 2.046,9 de incidencia y un total de 2.706 contagios.

Cambios en el protocolo de cuarentenas

El protocolo de colegios, institutos y universidades se ha adaptado a las medidas fijadas por las autoridades sanitarias ante el avance de la vacunación y la llegada de la variante ómicron. De esta forma, si un alumno o docente ha dado positivo en un test de diagnótico (PCR o antígenos), habrá de permanecer siete días en aislamiento. Si pasado este periodo da negativo, podrá acudir al centro.

En caso de que sea un caso sospechoso y presente síntomas, tampoco irá al colegio o instituto, aunque se encuentre vacunado o haya recibido alguna dosis. Su incorporación dependerá del resultado de una prueba diagnóstica o, en caso de no hacerla, habrá de cumplir con el aislamiento de siete días. Se incorporará siempre que hayan transcurrido tres días desde el fin del cuadro clínico.

Si un alumno, docente o trabajador de un centro educativo es contacto estrecho de un positivo, podrá acudir a clase siempre que cuente con la pauta completa de vacunación. Estará atento a la aparición de síntomas durante siete días. En caso de no estar inoculado, no asistirá y permanecerá confinado una semana.

Una de las novedades para el arranque de este segundo trimestre es que las cuarentenas de aulas completas sólo se llevarán a cabo cuando el número de contagios sea igual o superior a cinco o afecte al 20% de la clase.  

Esta es una recomendación adoptada tras el acuerdo entre Gobierno y comunidades y que Andalucía aplicará en función de la situación, de forma que en mayores de 12 años se actuará como en cualquier caso comunitario y solo guardará cuarentena el contagiado.

Entre 11 y 5 años, y sólo si hay más de cinco casos o el 20% de la clase, se trata como un brote y se valorará la situación por "dependiendo de la cobertura vacunal".

Así, ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

Bajas de profesores por Covid

Asimismo, y sobre la cobertura de bajas de profesorado afectados por el Covid, Educación señaló este mismo viernes que complementará la cobertura de las mismas con llamamientos telefónicos, además de los llamamientos a través del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), para "garantizar" las sustituciones docentes ante la alta incidencia de la Covid si la situación lo requiere.

De este modo, el departamento que dirige Javier Imbroda ha previsto que este martes 11 de enero tenga lugar el primer llamamiento a través de Sipri, seguido de un segundo llamamiento el jueves día 13. Asimismo, subrayó que reforzará el sistema de cobertura de ausencias mediante llamada telefónica por parte de los servicios provinciales en aquellos casos en que sea preciso para garantizar el servicio educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios