Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La mortalidad sigue alta en agosto respecto a los meses anteriores

Vacunación a los más pequeños en la Casa del Niño Jesús de Cádiz.

Vacunación a los más pequeños en la Casa del Niño Jesús de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Los casos confirmados por coronavirus en la provincia de Cádiz bajan este sábado aunque la tendencia descendente no sea aún generalizada por el momento. Según los datos diarios aportados por la Consejería de Salud y Familias, esta jornada se han notificado un total de 368 casos, 44 casos menos que el viernes pero cifra superior a la que se ha venido registrando desde el miércoles.

Además se han referido dos fallecimientos más (6 muertes en apenas 48 horas) lo que da fe de que la mortalidad aún sigue alta en la provincia durante este mes de agosto y con respecto a los meses anteriores. En cuanto a hospitalizados, hay 133 gaditanos, 31 de ellos en UCI.

En cuanto a la vacunación, Cádiz se acerca ya a la cifra de un millón de personas con al menos un pinchazo (964.320), mientras que 844.898 han recibido ya la pauta completa. En total se han administrado 1.728.573 dosis.

Preocupación ante una posible sexta ola pediátrica

En un momento en el que la quinta ola de coronavirus ya ha tomado un rumbo descendiente, con una clara disminución de las tasas de incidencias y de los casos activos, la gran incógnita empieza a ser si habrá o no una sexta oleada. Sin poder asegurarlo todavía a estas alturas, los expertos coinciden en que si así se produjese, la variante Delta estaría detrás del mayor volumen de contagios y que serían lo menores de 12 años los mayores transmisores de la enfermedad al ser el único grupo de población que aún no se ha podido vacunar por falta de evidencia científica sobre el funcionamiento de las vacunas en sus organismos.

El pediatra Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del grupo Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) en Sevilla y experto en vacunas, no lo descarta. "Es una posibilidad que ya se baraja y que se teme. Con todo el porcentaje de cobertura de vacunación que hay en otras edades es una obviedad pensar que en aquellos grupos que no están vacunados es donde más va circular el virus y con lo cual habrá una tendencia de aumento de casos, que ya estamos viendo", afirma.

Los cuadros de enfermedad que provoca el coronavirus en niños son muy similares a los que presentan los adultos. Los problemas más graves se refieren al proceso inflamatorio y respiratorio de la enfermedad y son muy pocos casos los que requieren hospitalización. Sin embargo, el facultativo no oculta la preocupación entre los especialistas dado que, pese a que esté demostrado que los niños pasan la enfermedad con un cuadro más leve, "al aumentar el número de casos también va a aumentar el porcentaje de niños que van a tener síntomas y complicaciones". "No será un porcentaje alto, comparado con los adultos o con aquellas personas que tienen factores de riesgo, pero lo que se está viendo ya es un aumento de la detección de casos y un aumento de niños con síntomas, así como una tendencia al alza de niños con complicaciones que están ingresados", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios