Provincia de Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Un centenar de gasolineras de la provincia deberán permanecer abiertas

  • En Cádiz ciudad son 7 en total

  • Jerez, con 20, es la localidad de la provincia que tiene más establecimientos de este tipo obligados a permanecer abiertos

Gasolinera con los surtidores precintados.

Gasolinera con los surtidores precintados. / Fito Carreto

Entre los servicios esenciales fijados por el Gobierno en su decreto de estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus se encontraba el de suministro de carburantes para los vehículos. Esto obligó a que las gasolineras tuvieran que permanecer abiertas a pesar de que la caída de la demanda por el confinamiento impuesto desde Madrid afectaba negativamente a sus cuentas de resultado. Con tal motivo, el sector pidió poder cerrar algunas estaciones a lo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respondió con una orden donde permitía que el 49% de las gasolineras de todo el país pudieran echar el cierre por la caída del negocio.

En un listado publicado por el departamento que dirige Teresa Ribera se indican cuáles son las estaciones de servicio que deben permanecer abiertas de manera obligatoria durante el estado de alarma para satisfacer la demanda de combustible. No obstante, las que no están incluidas también pueden mantener su actividad si así lo estiman conveniente.

En la provincia son más de un centenar, 105, las que están obligadas a mantenerse operativas. En Cádiz, son siete las obligadas a abrir. Destaca Jerez, con una veintena, situadas en puntos estratégicos para el transporte.

Los criterios de la orden para elegir entre gasolineras se dividen en tres grupos:

El  primer grupo lo forman aquellas estaciones de servicio que, en todo caso, deberán mantenerse  abiertas en el horario que prestan habitualmente, sin poder modificarlo. Se incluyen:

- Todas las estaciones de servicio con un volumen de ventas superior a 5 millones de litros al año. Este tipo de instalaciones suelen ubicarse en localizaciones estratégicas y tienen alta  capacidad de suministro. Se  ha dispuesto de un criterio adicional para aquellas provincias, ciudades autónomas o islas donde ninguna  estación de servicio  totaliza estas  ventas, de forma que las principales estaciones de servicio en cada uno de estos territorios estén incluidas.

- Las gasolineras localizadas en autovías y autopistas, fundamentales para apoyar el transporte de suministros esenciales y, al tiempo, esenciales para los propios transportistas, al contar con servicios como aseos, duchas y tiendas de alimentación, que deben permanecer operativos.

- Las estaciones de servicio de los hipermercados, dado que son establecimientos que continúan  abiertos según lo establecido por el Real Decreto que declara el  estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

- Aquellas instalaciones automatizadas y que, por tanto, no cuentan con personal para atender el servicio, cuestión que disminuye el riesgo sanitario.

- Los puntos de repostaje con contratos de hospitalidad para transportistas, ya que son necesarios  para determinados conductores y flotas logísticas porque están habilitados para el pago con determinadas tarjetas de combustible dirigidas a profesionales.

 - Las gasolineras que suministran combustibles para automoción menos habituales como los gases   licuados del petróleo (GLP), el gas natural comprimido (GNC) o el gas natural licuado (GNL).

- Las estaciones de servicio que, aun no encajando en alguno de los criterios previos, se ubican en entornos estratégicos, como pueden ser hospitales o parques logísticos, o en zonas no metropolitanas y, por tanto, son necesarias para aportar mayor capilaridad al suministro, con especial atención a la insularidad.

De las 11.676 estaciones de servicio inscritas en el registro del MITECO, cumplen con uno o varios de  los criterios determinados para este primer grupo 4.334 estaciones de servicio en todo el territorio  nacional, un 37% del  total.

Dentro del segundo grupo, y en aquellos municipios en los que, como resultado de aplicar los criterios  del grupo 1, no se han identificado instalaciones disponibles, se requerirá a la gasolinera con mayores  ventas que permanezca abierta con un horario reducido. Será necesario que cubra, al menos, 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un  mínimo de cinco horas cada día. En el caso de que las  estaciones seleccionadas tuvieran previamente un horario más reducido que el fijado en la orden, podrán mantenerlo. Los  cambios de horario de las gasolineras de este segundo grupo deberán comunicarse previamente al MITECO para que sea actualizado en la plataforma Geoportal Gasolineras y,  así,  pueda ser consultado por los ciudadanos en cualquier momento. Asimismo, este nuevo horario  tiene que anunciarse de forma visible en el propio punto de suministro.

Unas 1.686 gasolineras –un 14% del total– deberán abrir cumpliendo estos requisitos.

Por último, en un tercer grupo están el resto de estaciones de servicio que no cumplan con alguno de los criterios de los grupos 1 y 2 y podrán fijar libremente sus horarios durante el estado de alarma. Los   cambios de horario de las gasolineras de este tercer grupo deberán comunicarse igualmente al MITECO para su actualización en Geoportal Gasolineras y anunciarse en el propio punto de suministro. Las  relaciones de estaciones de servicio incluidas en cada categoría podrán modificarse durante el estado  de alarma si se detectan necesidades específicas insuficientemente cubiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios