Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Frenazo a los contagios en marzo en la provincia gaditana

Imagen de la playa de la Caleta con el buen tiempo de la semana pasada.

Imagen de la playa de la Caleta con el buen tiempo de la semana pasada. / Lourdes de Vicente

La tendencia del coronavirus en la provincia ha cambiado radicalmente en el mes de marzo. Tras un comienzo de año con dos meses fatales, en lo que llevamos de mes Cádiz ha dado un frenazo y suma apenas 2.000 contagios frente a los más de 24.000 en enero y otros 24.000 en febrero. El temor a la cuarta ola de la que ya hablan las autoridades y expertos, no se refleja de momento en los datos gaditanos, con una incidencia 81,3 en 14 días, la segunda mejor de Andalucía, y de 36,7 en siete días, la más baja de la comunidad incluso por detrás de Huelva. 

Cádiz vuelve así a una situación muy parecida a la del final del verano, antes del comienzo de la segunda ola. En agosto no se superaron los 2.000 casos nuevos y en septiembre ya empezaron a subir llegando a casi 4.000. La provincia está además mejor que al inicio de la desescalada para salvar la Navidad, que desembocó en la mortal de tercera ola que azotó con más fuerza que nunca a la provincia. A final de diciembre se bajó pero nunca a menos de 150 casos por 100.000 habitantes. En febrero, se superó la tasa de mil, también casi mil hospitalizados y los fallecidos oficiales fueron 396. Casi el 70% del total de casos confirmados (67,1%) se dieron en los dos primeros meses del año 2021.

Lo cierto que no era difícil superar esas cifras pero el virus ha dado un respiro importante. Las estadísticas reflejan números que hacía muchos meses que no se veían. Por ejemplo, 34 de los 45 municipios están por debajo de 100 casos, 20 están por debajo de 50 y 12 están sin casos activos, sin contagiados confirmados en las últimas dos semanas. En general, entre los vecinos de toda la población gaditana se han sumado 1.011 casos según las pruebas diagnósticas en las últimas dos semanas, un número además que se ha reducido respecto al día anterior, que contabilizaba 1.072. Este martes son 42 más, cuando el mes pasado hubo muchas jornadas que se superaron los mil en solo un día.

Paterna es la única localidad cerrada perimetralmente y con una tasa por encima de los 500 casos, pero desde el viernes hasta ahora la tendencia se apunta también al descenso, estando este martes en 531,8. Puerto Serrano se acerca con 461.

En las ciudades de la Bahía de Cádiz se está a niveles de verano Cádiz capital (40 de incidencia) y El Puerto (34,8) y Puerto Real (28,8) están incluso por debajo. No terminan de mejorar, eso sí, en San Fernando (123,6) y en Chiclana (118,2). En la Janda, Alcalá de los Gazules y Medina están libre de coronavirus. También lo están en la Sierra: Algar, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Setenil, Torre Alháquime, Villaluenga y Zahara. En el distrito de Jerez-Costa Noroeste, la ciudad jerezana se sitúa ahora en 74,1 mientras que Algeciras continúa por encima del centenar con 131,6.

Pero como reflejo de que la cosa puede cambiar en poco tiempo -así pasó en la tercera ola- hay que recodar que estas cifras siguen situando a la provincia en nivel de 2 alerta, nivel medio, según el semáforo del coronavirus acordado por ministerio de Sanidad y las autonomías y que analizan varios indicadores. En color naranja de riesgo estarían tanto para la tasa en 14 días ( de 50 a 150) como la de 7 días (25 a 75).

Tampoco hay que olvidar que en fallecidos, marzo está dejando cifras parecidas aún a la segunda ola y los meses de noviembre y diciembre. En lo que va de mes, han notificado 132 muertes. En febrero, con 28 días fueron casi 400, pero las víctimas mortales siguen reflejando una mortalidad importante.

La mitad de ingresos

Desde inicio de mes, las hospitalizaciones además se han ido reduciendo. Si marzo comenzaba con 252 pacientes en planta, ahora hay 121 según el último comunicado de la Junta de Andalucía.  Cádiz es es  la tercera por la cola cuando en enero y febrero casi lideraba el ranking. Los hospitales gaditanos alcanzaron casi los mil pacientes covid, con numerosas plantas de los centros dedicadas especialmente a su atención.

Importante es también el alivio en las unidades UCI, tras superar el centenar de enfermos graves en los peores momentos. Ahora hay 25, un tercio menos que a final de febrero, cuando había 70. A final de enero, las llamadas ‘Plantas Covid’ alcanzaron el 18.9% y la ocupación de las UCIs por enfermos de coronavirus llegó al 25%, unos niveles que situaban a la provincia en alerta máxima. El jueves pasado, Sanidad dejaba esos indicadores en 3,9% y 13% respectivamente.

Sin embargo, el Gobierno andaluz ha decidido ser prudentes y no relajar apenas las restricciones. Y es que hay que recordar que a al nivel 4, de riesgo máximo, alcanzado el 21 de enero, se llegó en tan solo dos semanas. Pasó del 2 al 4 en 14 días tras los efectos de las fiestas de la Navidad. Además, los números de incidencia no son homogéneos en la comunidad, una de las causas que habrá llevado a la Junta a mantener el cierre perimetral. En Almería la tasa es de 231,1, Granada 190,3 y Sevilla 119,0.

Otras razones, según apuntó Juanma Moreno, es la incidencia de la variante británica en algunas provincias a diferencia de otras y también el proceso de vacunación, que está sufriendo muchos retrasos.

Vacunas

En lo que llevamos de mes, menos de 30.000 gaditanos han sido inmunizados con las vacunas del coronavirus. En total, hay  60.099 personas con las dos dosis puesta en la provincia, cuando a principios de mes había 31.998. La Junta de Andalucía ha administrado un total de 166.708 dosis, unas 62.000 en lo que va de marzo, con lo que algo más de 100.000 tendrían al menos la primera parte del fármaco puesto.

Así las cifras, señalan que sólo el 4,8 de la población de la provincia tendría la vacuna al completo. La media de Andalucía es un 5%. "Sólo con la vacunación masiva podremos evitar una cuarta ola", ha dicho este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha recordado que la comunidad se encuentra en "una meseta en cuanto a ingresos e incidencia acumulada", lo cual "no es una buena noticia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios