Provincia de Cádiz

Medidas coronavirus: Cádiz y Andalucía se quedan sin movilidad entre provincias en Semana Santa

Juanma Moreno, durante el comité de expertos celebrado este miércoles

Juanma Moreno, durante el comité de expertos celebrado este miércoles

Las preguntas sobre las medidas que estarán vigentes en Cádiz y en Andalucía para Semana Santa se han resuelto. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido esta tarde tras el comité de expertos y ha anunciado que ni la provincia de Cádiz ni el resto de Andalucía abrirá la movilidad en las próximas dos semanas. Los datos del coronavirus en la provincia y en el resto de Andalcía han mejorado "pero no estamos bien", ha dicho, augurando además una subida a partir de la próxima semana.

El presidente ha justificado la decisión además con los "contratiempos en la vacunación", la presencia de la cepa británica y la sudafricana, así como una previsión de ascenso de la incidencia en breve. "La situación es grave e igual de imprevisible después de un año", ha manifestado en su comparecencia, donde ha reconocido el "fastidio" para las personas que están deseando ver a sus familias. El modelo de Andalucía, ha añadido, intenta un "equilibrio entre salud y empleo de miles de familia que están en juego".

"Soy consciente de que hay muchas expectativas", ha dicho Moreno, que ha calificado el riesgo de "medio-alto", y ha reconocido que es posible que el mantenimiento del cierre provincial sea una decepción para muchos habitantes de la comunidad. Pero "esto hay que tomárselo muy en serio, sin frivolidades, sin bandazos".

Así, las dos medidas que se relajan un poco son los horarios en bares y comercios y el toque de queda, una hora más tarde. Comercio y hostelería podrá abrir hasta las 22:30 (menos en los municipios con más de mil casos, ninguno en Cádiz ahora mismo) y toque de queda comenzará a las once de la noche. Las medidas entrarán en vigor este viernes 19 de marzo y hasta el 9 de abril.

Los datos de la provincia de Cádiz

Tal y como ha manifestado Moreno, la mejoría en los datos de las últimas semanas están ralentizándose, lo que ha provocado la vuelta de la preocupación y de la incertidumbre de si es mejor seguir como estamos un tiempo más, ante el temor de la llegada de una cuarta ola del coronavirus.

La provincia de Cádiz llegaba a este día eso sí con la tarea cumplida en buena parte de la provincia. Aunque no son datos excepcionales, se ha ido alejando de los peores números de la pandemia, que azotaron a la provincia entre final de enero y febrero. La tasa de incidencia provincial lleva unos días por debajo de 100 y estable en 95,2. Con todo, sólo una localidad de la provincia se mantiene en riesgo extremo: Paterna, con una tasa de 880,2 lo que le obliga a mantener su cierre perimetral. Por debajo de 500 pero en cifras altas sigue San José del Valle (338,4), Bornos (365,8), Alcalá del Valle (277,6) y Jimena (328). Por encima de 100 siguen 7 localidades, con San Fernando a la cabeza de este grupo. El resto está debajo de ese centenar de casos en 14 días, con diez localidades libres de coronavirus.

Sin embargo hay zonas de Andalucía donde los datos son altos y donde, incluso, se está produciendo una subida. Es el caso de Almería, con 235,9 y Granada que vuelve a consignar malas cifras y está ahora en 190,9. Córdoba está en 121,1 y Sevilla, que ha estado durante esta ola en las mejores posiciones, con 120,6. Frente a estas cifra Huelva mantiene una cifra muy positiva, con 53,8, mientras que están por debajo de 100 Jaén, con 89,2 y Málaga, con 95,8.

En cuanto a hospitalizaciones, la provincia está la tercera por la cola en Andalucía, con 134 pacientes covid en plantas y 28 en la UCI, unidades que al fin empieza a bajar su presión asistencial. La cifra, que ha bajado en casi 500 pacientes en el último mes, están estabilizadas en la última semana. En la peor parte de las estadísticas, la mortalidad sigue dando jornadas aún de picos muy altos de fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios