Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: El semáforo covid sitúa a la provincia en nivel 2 de alerta

Niveles de alerta por provincias y comunidades.

Niveles de alerta por provincias y comunidades. / M.Sanidad

La provincia de Cádiz seguirá una semana más en nivel 2 de alerta, riesgo medio. Así lo ha decidido el comité territorial de alertas en su reunión de este jueves y así también lo indica el informe que cada semana analiza la situación del coronavirus por provincias y comunidades del Ministerio de Sanidad.

Ambas administraciones se basan para determinar el riesgo en una serie de indicadores acordados en su momento entre comunidades y el Ministerio, que tienen en cuenta los datos en incidencia del virus, cómo afecta los mayores de 65 años, la ocupación de camas de pacientes agudos y en plantas, el conocimiento del origen de los casos o el número de pruebas que resultan positivas en un territorio.

Niveles de alerta según los indicadores. Niveles de alerta según los indicadores.

Niveles de alerta según los indicadores. / Ministerio de Sanidad.

Los números de la provincia de Cádiz, según publica el Ministerio y comparados con los de hace dos semanas son los siguientes (a la izquierda datos de Sanidad de 2 de marzo, a la derecha 15 de marzo):

  • IA acumulada en 14 días: 161,5/ 104,4
  • IA en 7 días: 56,4 /43,7
  • IA en mayores de 65 años en 14 días:141,9 /85,5
  • IA en mayores de 65 años en 7 días: 48,1 /29,3
  • % de positividad:8,4%/5,5
  • %de trazabilidad: 49% /44,3
  • % ocupación camas agudos covid: 7.7% /3,9
  • %ocupación camas UCI covid: 24,4%/13,0

Los datos reflejados en el estudio -actualizado este jueves pero con los últimos datos del lunes- sitúan en la provincia en nivel 2 de alerta, con cinco indicadores de ocho en ese nivel 2: incidencia en 14 días y 7 días, incidencia en mayores en 14 días y 7 días y ocupación de camas UCI. Otros dos están incluso en mejores datos: ocupación de camas en planta y proporción de pruebas positivas. Sin embargo, el peor es la proporción de casos con trazabilidad, es decir, origen conocida, que desciende a menos de la mitad, unos puntos menos que hace dos semanas.

Eso sí, todos las estadísticas mejoran respecto al informe de hace dos semanas, que aún situaban a Cádiz en nivel de riesgo 3. La tasa en personas mayores ha bajado de 141,9  a 85,5; la ocupación de camas UCI de 24,4 a 13 y los ingresos en planta de 7,7 a 3,9.

Del nivel 2 al 4, en dos semanas en enero

Lejos estamos ahora de los niveles de final de enero, cuando la provincia alcanzaba el nivel de alerta de máximo riesgo, el 4. Entonces  las llamadas ‘Plantas Covid’ alcanzaron el 18.9% y la ocupación de las UCIs por enfermos Covid llegó al 25%. La incidencia acumulada en mayores de 65 años en7 y 14 días, que estaban en 723 y 432 casos respectivamente. La tasa de positividad era de 26,2% y la de trazabilidad caía al 16,9%.

El Gobierno andaluz ha decidido ser prudentes y no relajar apenas las restricciones. Y es que hay que recordar que a este nivel 4, alcanzado el 21 de enero, se llegó en tan solo dos semanas. Pasó del 2 al 4 en 14 días tras los efectos de las fiestas de la Navidad. El presidente Juanma Moreno ha manifestado que se prevé una subida en los próximos días y hay que seguir siendo prudentes.

Ahora, sólo cuatro provincias españoles están en el llamado nivel de nueva normalidad, con los datos más bajos de covid (Formentera, Lugo, Menorca y Cuenca) y otras cuatro en nivel 4 de máximo riesgo (Almería, Lleida, Madrid y Soria). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios