Coronavirus

El 75% de los contagios en la provincia de Cádiz son ya de la cepa británica

  • El presidente de la Junta argumenta en una visita a Prado del Rey su decisión de no abrir en Semana Santa: "Con los datos que hay sería una irresponsabilidad"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en su visita este jueves a Prado del Rey.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en su visita este jueves a Prado del Rey. / Ramón Aguilar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha visitado este jueves Prado del Rey para conocer un proyecto de economía circular y se ha pronunciado en el encuentro de su decisión de no abrir la provincia de Cádiz y el resto de provincias andaluzas durante la Semana Santa, apelando a un ejercicio de responsabilidad.

La Junta de Andalucía avanza que la cepa británica del coronavirus ha pasado en un mes en la provincia de Cádiz de ocupar el 25% de los contagios a dominar el 75% de los mismos.

“Hemos tomado decisiones muy difíciles. En los últimos diez días hemos dado mil vueltas a la posibilidad de no tener que cerrar las provincias. Pero cuando organismo como la Carlos III, países como Italia o la Organización Mundial de la Salud nos advierte de que hay un serio repunte de contagios en toda España, cuando tengo unos datos de previsión donde nos están diciendo que pueda haber una cuarta ola muy virulenta y puede llevarse la vida de cientos de andaluces, mi responsabilidad política y moral es proteger la vida de los andaluces”, esgrimió.

Y puso énfasis en el número de contagios que arroja este jueves las cifras con 1.000 casos de contagios. “Sinceramente con esos datos no puedo adoptar medidas de más apertura, sería una irresponsabilidad. Confío, por ello, en el comité científico. Probablemente si la decisión fuera política abriría las provincias, pero como es técnica y científica tengo la responsabilidad moral de no abrirlas”.

Juanma Moreno ejemplificó lo difícil de esta decisión de no levantar el cierre interprovincial. “Yo mismo tenía planes en Semana Santa para ir a una provincia a visitar a unos familiares al igual que miles de andaluces y sé lo complicado que es tener que pararlos. Pero no hay ningún dato que dijera que íbamos a estar tranquilos si abríamos las provincias”, añadió.

Si refirió, además, al avance de la cepa británica en la comunidad y en particular en la provincia de Cádiz, con las devastadoras cifras de muertos que dejó la tercera ola. “Si abrimos las provincias ahora, donde gran parte de la cepa dominante es la británica, ésta se trasladará a otras provincias con baja incidencia, con las consecuencias de hospitalizaciones, ingresos en Ucis y muertos, que eso traerá”, advirtió.

El presidente de la Junta de Andalucía dijo ser consciente de que es la única comunidad autónoma que no levanta la movilidad interprovincial en Semana Santa. “Es duro, pero mientras sea presidente del Gobierno andaluz voy a anteponer los intereses de los andaluces en términos de salud y bienestar a cualquier otra consideración”.

A propósito de esto, recordó la ampliación de los horarios de la hostelería y animó a los gaditanos a redescubrir la provincia en Semana Santa como alternativa. Juanma Moreno pidió prudencia a la ciudadanía en estas semanas estando ya al final de una etapa, con la intervención de las vacunas. “No me parece razonable que vayamos a lo loco y dentro de unas semanas tengamos que cerrar a las 6 de la tarde y ver las cifras dolorosas de cientos de muertos”, apostilló.

En cuanto a la afluencia de viajeros que visitan nuestra comunidad vía aérea, a través de los aeropuertos como el de Jerez, el presidente insta al Gobierno central a que sea “terriblemente celoso en el control de los pasajeros que vienen a Andalucía y España, que lleguen los que tengan que llegar, pero con sus PCR o certificado de vacunación”, argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios