COVID-19

Coronavirus Cádiz: La capital se acerca a un riesgo bajo de contagios

  • La incidencia acumulada a 14 días es de 87,5, mientras que a siete días es de 19,9

Una joven se vacuna desde el coche en Cádiz.

Una joven se vacuna desde el coche en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Una de las ciudades de la provincia de Cádiz en donde es más notorio el fin de la quinta ola del coronavirus es su capital. De hecho, aun siguiendo la tendencia general de subidas y bajadas desde el inicio de la pandemia, siempre se ha mostrado con unos números algo inferiores a los del resto de su distrito sanitario y de la propia provincia. 

Así, en Cádiz capital la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 87,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto hace que la ciudad se encuentre en un riesgo medio de contagios, al igual que sucede tanto en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda como en la provincia, aunque registros superiores con los 140,6 que marca el distrito sanitario y los 129,9 de media provincial. 

Esto supone que en la capital el escenario es mucho más halagüeño que en su entorno, aunque en él también se registren datos positivos. Sin embargo, si el análisis se amplía a lo que pueda pasar en los próximas, la tendencia es mucho más benigna, lo que hace prever que en unos días el riesgo de contagios pase a ser bajo en los próximos días.

Esto se debe a que la incidencia acumulada a siete días es de tan solo 19,9 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone, según los indicadores del Ministerio de Sanidad, que Cádiz capital se encuentra en riesgo bajo de contagios. A este dato se llega al registrarse solo 23 positivos en la última semana, frente a los 101 casos de los últimos 14 días. 

En comparación, la situación es mucho más favorable que la que marca la media provincial, con una IA a siete días de 44,6, y la que se da en el distrito sanitario, con 41,9. Incluso, es la ciudad que mejor registro presenta entre las grandes poblaciones de la provincia y dentro de su propia comarca. 

Todo esto hace prever que la evolución actual de la pandemia en Cádiz capital sea mucho mejor que la que se produjo hace un año, cuando ya se empezaba a vislumbrar el inicio de la segunda ola con el comienzo del otoño. Además, el avance de la vacunación entre la población más joven dibuja un escenario totalmente distinto a la espera de la llegada de la ansiada nueva normalidad. Un camino para el que se espera que esta misma semana se den nuevos pasos con la posibilidad de que el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda vuelva a pasar a nivel 1 si los indicadores epidemiológicos así lo permiten. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios