Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Satse asegura que ha pedido mascarillas FFP2 hasta en tres ocasiones para los centros de salud

  • La última vez fue el viernes 23 de octubre, cuando el Sindicato de Enfermería presentó un escrito en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda solicitando que se provea de al menos una mascarilla FFP2 por cada turno de ocho horas de trabajo, pero aún no han obtenido respuesta

Una enfermera, con  mascarilla quirúrgica, poniendo la vacuna de la gripe a un paciente en Cádiz el primer día de la campaña de vacunación para personas de 65 años o más.

Una enfermera, con mascarilla quirúrgica, poniendo la vacuna de la gripe a un paciente en Cádiz el primer día de la campaña de vacunación para personas de 65 años o más. / Julio González

Ante las quejas de profesionales por falta de mascarillas en los centros de salud, el Sindicato de Enfermería Satse, sindicato mayoritario de la sanidad andaluza, asegura que a través de su delegado de Prevención, ha solicitado hasta en tres ocasiones que el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda provea a sus profesionales de mascarillas FFP2.  

Desde este sindicato, afirman que "ya en el mes de agosto, el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de Satse, a través de una comunicación de factor de riesgo, solicitó que se dotara a los profesionales de nuestros centros de salud de este tipo de mascarillas, por no poder mantener la distancia de seguridad que recomiendan los protocolos para atender a nuestros pacientes". 

Añaden que en el último Comité de Seguridad y Salud ordinario del Distrito Bahía-La Janda, celebrado el 23 de septiembre, Satse volvió a solicitar mascarillas FFP2, pues durante el verano en algunos centros había dejado de repartirse entre los profesionales, surtiendo sólo mascarillas quirúrgicas. 

"Tras conversaciones con la dirección y Prevención de Riesgos Laborales, se nos contestaba que según los protocolos, sólo estaban indicadas este tipo de mascarillas en algunas situaciones, como por ejemplo circuitos covid o atención directa a pacientes covid positivos", indican fuentes de este sindicato.  

"Desde Satse, entendemos que lo principal es la seguridad de nuestros profesionales y que el SAS, como empresa, debe proteger lo máximo posible a nuestros enfermeros y fisioterapeutas, pues son los que tienen un contacto más estrecho con los pacientes y los que están expuestos a un mayor riesgo. Las mascarillas quirúrgicas no protegen al portador, ni pueden ser consideradas un equipo de protección individual, y atendemos en situaciones como extracciones, curas o terapias de rehabilitación en las que es imposible mantener las distancias de seguridad que establecen los protocolos de prevención de riesgos laborales. Además hay situaciones, como por ejemplo los avisos domiciliarios, donde no sabemos que tipo mascarillas utilizan los convivientes de ese domicilio", argumentan.  

Además, manifiestan la evidencia de que "la infección por covid-19 cursa con un elevado número de pacientes asintomáticos, pacientes  que se escapan del circuito covid implantado en los centros". 

Fuentes sindicales señalan que, vista de las repuestas del Distrito sobre este asunto, el pasado viernes 23 de octubre, desde Satse se presentó un escrito dirigido a la Dirección Gerencia, "argumentando nuestra postura y solicitando que se provea de al menos una mascarilla FFP2 por cada turno de 8 horas de trabajo, que es la duración máxima establecida para este tipo de mascarillas", pero aún no han tenido respuesta a este escrito. 

"Esperamos que la Gerencia del Distrito sea receptiva a nuestra petición, pues nuestros profesionales son los encargados de proveer de cuidados a nuestros usuarios, y la empresa debe proteger adecuadamente a nuestros profesionales frente a potenciales riesgos para su salud o seguridad".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios