Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Noviembre cuenta ya medio centenar de muertes por covid

  • La segunda ola, desde septiembre, se ha cobrado la vida de 164 personas en la provincia, oficialmente casi la mitad de los fallecidos en la pandemia.

  • La mayoría son mayores de 65 años.

  • El mapa del coronavirus

Una ambulancia en el hospital Puerta del Mar.

Una ambulancia en el hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

La segunda ola del coronavirus en la provincia se ha cobrado la vida de al menos 164 personas. El 1 de septiembre, las cifras oficiales reflejaban 181 muertes por covid en los municipios y hospitales gaditanos, y según los últimos datos, ya son 335. En los días que llevamos de noviembre, las víctimas se acercan al medio centenar, de 229 el día 1 a 341 el día 13, apuntan las últimas estadísticas.

El capellán del Puerta del Mar, el hermano mayor de la hermandad de la Oliva en Vejer, el médico Oscar Jaime Velázquez en Jerez,... Son algunos nombres que le ponen rostro a las cifras de fallecidos desde septiembre. Ese mes hubo 31 fallecidos, en octubre 60 y noviembre ya cuenta a 50 aunque aún no se habrán notificado todas las defunciones. Abril, en plena primera ola, fue el peor mes de momento, con 101 muertes.

La gran mayoría de víctimas mortales desde marzo en la provincia son mayores de 65 años, con 279 según se refleja en la estadística de la Consejería de Salud y Familia aunque hay cinco víctimas menores de 44 años. Además 110 víctimas mortales en Cádiz eran usuarios de residencias de mayores, un tercio.

Lamentablemente, la situación complicada que se vive de nuevo en las residencias de mayores  se sigue cobrando vidas. En esta nueva embestida del virus, en septiembre, en la residencia Puerto Luz de El Puerto fallecieron 18 personas. Ahora, en Vitalia en San Fernando han fallecido 15 usuarios, a los que hay que sumar las víctimas en residencias de Jerez y Algeciras. Este jueves, la Junta confirmaba una defunción en la residencia de Lago de Arcos. Ancianos de la residencia de Setenil están siendo trasladados además hasta el hospital de San Carlos.

Por municipios es Jerez la ciudad más golpeada con diferencia y se acerca al centenar de muertos por coronavirus, con 97, y sólo siete notificados este jueves. Le sigue Algeciras con 36, San Fernando con 26, El Puerto con 24 y Chiclana con 22.

Por distritos sanitarios Jerez-Costa Noroeste ha tenido 111 víctimas (97 en Jerez), la Bahía de Cádiz-La Janda contabiliza 99 víctimas mortales, Campo de Gibraltar 63 y la Sierra 45, además 17 personas que han muerto no se conoce el municipio.

A estas cifras le acompaña el aumento de las hospitalizaciones en general, y también en la UCI, ahora con 46 personas graves. En total ayer había 336 personas hospitalizadas cuando había a final de octubre 226. El 1 de septiembre eran 64 ingresados por covid en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios