Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Coronavirus: Malestar en el hospital de San Carlos por las condiciones en las que se hizo el traslado desde Setenil

  • Profesionales que trabajan el centro aseguran que las condiciones en las que se hizo el traslado no fueron las más adecuadas y reclaman más coordinación 

Hospital de San Carlos, en una imagen de archivo.

Hospital de San Carlos, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Profesionales del hospital de San Carlos, en San Fernando, han mostrado su malestar ante las condiciones en las que en la tarde de ayer se llevó a cabo el traslado de 12 usuarios afectados por Covid-19 -no 10, como en principio informó la Junta de Andalucía- procedentes de la residencia de mayores San Isidro Labrador, de Setenil de las Bodegas. 

Los residentes afectados de esta localidad gaditana -advierten- llegaron al hospital isleño ya de noche, a bordo de ambulancias convencionales tras recorrer una distancia de 135 kilómetros. Se trata de personas mayores y en delicado estado de salud, algunas de las cuales, lamentan, ingresaron en condiciones muy precarias que se podían haber evitado "con un poco de planificación" en la operación.    

Consideran en San Carlos que las cosas, a pesar de la urgencia que requería el momento dada la situación, podrían haberse hecho "con algo más de organización", sobre todo porque el traslado de estos pacientes a San Fernando se sabía ya desde por la mañana. El turno de la tarde, de hecho, se había reforzado para recibir a los mayores afectados. Sin embargo, los 12 usuarios de la residencia de Setenil no llegaron hasta la noche para formalizar su ingreso a la vez en la planta Covid.     

Profesionales sanitarios que trabajan en el centro recuerdan lo mermada que está la plantilla del hospital isleño e inciden en la necesidad de abordar estas actuaciones "de manera coordinada". Así que la lamentan la "improvisación" con la que -aseguran- se hizo este trasladado y muestran su preocupación ante la posibilidad de que pueda volver a repetirse, dada la situación a la que ha llegado la pandemia y las cifras de contagios que se están manejando.  De hecho, que el hospital isleño sea utilizado para dar cabida a pacientes Covid procedentes de localidades cuyos centros hospitalarios están saturados es ya una realidad. 

Actualmente, contando con los 12 usuarios de la residencia de Setenil, hay 25 personas ingresadas en la planta Covid, que abrió en el pasado mes de octubre y que tiene capacidad para 44 personas. 

En el centro isleño se atiende también a la mayoría de los usuarios de la residencia de Vitalia en San Fernando, afectada por un durísimo brote, que han requerido ingreso.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios