Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Conil y Paterna tendrán toque de queda de 2 a 7 de la madrugada pendiente del TSJA

  • La medida, si sale adelante, entrará en vigor a las cero horas de este jueves y durante una semana

  • El alcalde conileño considera que esta medida afectará poco a los que disfrutan del verano y sí ayudará a controlar las aglomeraciones

  • El Comité de Alertas decide además que toda la provincia siga en nivel de alerta 2

Veraneantes en Conil.

Veraneantes en Conil. / Julio González

Conil y Paterna tendrán toque de queda de 2 a 7 de la madrugada al menos una semana tras ser los dos municipios de la provincia de Cádiz de más de 5.000 habitantes que sobrepasan la tasa 1.000 de incidencia. Concretamente, Conil se sitúa este miércoles en 1.018,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Paterna llega a los 1.008,62. Esta medida propuesta por la Junta a través de la comisión de técnicos, tiene que ser avalada en todo caso por los tribunales. Si se ratifica entrará en vigor a las cero horas de este jueves, día 5.

El toque de queda durante estas cinco horas es una de las medidas impuestas por la Junta para intentar que no se expanda más la quinta ola de la pandemia. Otra de ellas es el cierre perimetral de las localidades que sobrepasen la tasa 1.000, aunque en este caso han decidido no adoptar tal decisión.

Conil es una de las localidades de referencia del turismo gaditano durante el verano, increméntandose de formas más que notable su población, lo que afecta de lleno al cálculo de la tasa de incidencia.

Tras conocer la decisión de la comisión, el alcalde conileño, Juan Manuel Bermúdez, ha trasladado un mensaje a sus vecinos explicando la situación.

"Entiendo que el toque de queda afecta muy poco al disfruta de la temporada de verano, y sí puede servir como herramienta para seguir controlando y tratando de evitar aglomeraciones de personas en determinados espacios a altas horas de la madrugada. En caso de que se ponga en marcha el toque de queda se valorará de nuevo su continuidad dentro de 7 días".
"En este sentido quiero informaros que a pesar de que la tasa de incidencia haya subido un poco en estos días, observamos que el número de contagiados va disminuyendo de manera lenta en los últimos 7 días, lo cual es un dato positivo a tener en cuenta".
Incide el alcalde en el aumento de la población en estas fechas. "Otra cuestión importante y que llevamos un mes defendiendo los municipios turísticos es que la tasa de incidencia no se puede valorar en función de la población censada (22.775), sino que hay que tener en cuenta la población flotante (78.000 en momentos punta), como por fin ha declarado hace pocos días el presidente de la Junta de Andalucía".
"Para terminar, decir que el toque de queda, en caso de que se ponga en marcha, es una herramienta que nos puede ayudar a bajar la tasa de manera definitiva, y no va a afectar al disfrute del verano en nuestra localidad, ya que tanto los conileños y coniñeñas, como las muchas familias que disfrutan estos días de sus vacaciones se esfuerzan por cumplir de manera exhaustiva las normas higiénico sanitarias.
Sigamos disfrutando del verano con prudencia. Muchas gracias".

Por su parte, Grazalema y Torre Alháquime, que también han sobrepasado los 1.000 casos, se libran en esta ocasión de las medidas restrictivas.

Además, el Comité de Alerta de Salud Pública ha decidido que la provincia de Cádiz siga en nivel de alerta 2, hecho que lleva sucediéndose tres semanas consecutivas. 

La provincia se ha anotado hoy 480 nuevos positivos y la tasa de incidencia se sitúa en 615,5 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las hospitalizaciones, hay ingresadas 164 personas, 21 de ellas en las UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios