Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La Bahía y la Janda entran en nivel 4 con el estreno de más restricciones

  • La provincia al completo tendrá las mismas limitaciones de movilidad sin salir de los municipios, toque de queda a las 22:00 y cierre de negocios a las 18:00 horas

  • En el Campo de Gibraltar los aforos se regirán por el nivel 3 de riesgo, en el resto de distritos sanitarios por el 4, como ya estaban Jerez, Costa Noroeste y la Sierra.

La Policía Local de Cádiz por una de las calles comerciales de la ciudad.

La Policía Local de Cádiz por una de las calles comerciales de la ciudad. / Julio González

A las doce de la noche de este lunes, las localidades que conforman el distrito sanitario de la Bahía de Cádiz-La Janda, una docena, pasará a nivel 4 de alerta, tal y como ya están los de Jerez-Costa Noroeste y la Sierra. Aunque las limitaciones principales, de movilidad, toque de queda y hora de cierre de negocios, serán para los 45 municipios de la provincia al completo, en el Campo de Gibraltar seguirán en nivel 3 para las medidas que tienen que ver con los aforos de establecimientos, celebraciones, velatorios o actividad deportiva, entre otros.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha mantenido en la tarde de este lunes una reunión con representantes de los municipios del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, entre alcaldes y concejales, para informarles de las novedades respecto a las medidas que entran en vigor a las 00:00 horas de este martes para esta área de gestión sanitaria.

Niveles en Andalucía. Niveles en Andalucía.

Niveles en Andalucía. / J. A.

Así, ha intentado aclarar las numerosas dudas de los ayuntamientos, que han conocido esta tarde, aseguran, el cambio de nivel, y planteado algunas reivindicaciones como ampliar el servicio de comida a domicilio más allá de las 22:00 horas. En otra reunión de coordinación, el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la denominada Policía autonómica, la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz se han pedido más medios para poder cumplir las medidas que ya se ponen en marcha. "Algunos ayuntamientos apenas tienen Policía Local", ha dicho la presidenta de la Diputación.

La delegada de Salud ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos en el control de la pandemia por coronavirus, un trabajo que busca proteger la salud de la ciudadanía, y ha destacado la importancia de que la administración autonómica y las entidades locales vayan de la mano. Así, ha afirmado entender la preocupación y dificultades trasladadas por los ayuntamientos en este encuentro. Por ello, ha resaltado que es necesario mantener contacto de forma permanente y realizar un trabajo conjunto con el objetivo de salir de esta situación lo antes posible.

La incidencia de la pandemia del coronavirus en la provincia continúa en aumento. El número de contagios crece en todos los distritos sanitarios, aunque es sin embargo el de la Bahía-La Janda el que tiene menor incidencia acumulada. Eso sí, para determinar el paso de un nivel a otro ya explicó la Junta que no sólo se tiene en cuenta los casos sino entre otros el número de hospitalizaciones, que en los hospitales de Puerta del Mar y San Carlos parecen que llegan ya a niveles de la primera ola. En del Puerto Real se ha detectado además un brote.

Las nuevas medidas y algunas dudas

Desde esta noche, los vecinos de las 45 localidades gaditanas no podrán salir de su municipio salvo causa justificada -que se detallan en el BOJA-, tendrán que estar en casa a las 22:00 horas también si no hay causa justificada y los negocios en general, incluida la hostelería, tendrá que cerrar a las 18:00 horas salvo los considerados esenciales, que no incluye finalmente peluquerías, papelerías o estancos.

El presidente Juanma Moreno habló en su intervención del domingo de peluquerías, papelerías o estancos, pero esos establecimientos no aparecen en el BOJA y tampoco en su aclaración posterior para segur abiertos más allá de las seis. Sí aparecen entre los que pueden abrir solo en el caso de Granada, donde todo está cerrado salvo excepciones, pero no en el resto de Andalucía.

Según el BOJA, para el nivel 4 grado 1 y nivel 3, niveles en los que está la provincia los esenciales y que pueden cerrar más tarde serían: la actividad industrial y el comercio mayorista; los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los servicios profesionales y empleados del hogar, los servicios sociales y sociosanitarios; los centros o clínicas veterinarias, los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción; Alquiler de vehículos y las estaciones de inspección técnica de vehículos; los servicios de entrega a domicilio; los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico, y los velatorios. También "la práctica del deporte federado, rigiéndose por sus protocolos respectivos, en espacios deportivos cubiertos y al aire libre en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta y los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre para el deporte no federado, siempre que no se trate de deportes de contacto y para deportistas desde los 16 años. Por último l Los centros y servicios para la ejecución de las medidas judiciales y servicios de mediación penal de menores, así como los puntos de encuentro familiar y los centros de Atención Infantil Temprana y Centros de tratamiento ambulatorio.

Por otro lado, añaden a este artículo  los restaurantes de los establecimientos de alojamiento turístico, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social, otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior, y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras así como los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

En la Universidad de Cádiz las clases teóricas se suspenden aunque los colegios e institutos, 858 en la provincia, seguirán abiertos con normalidad.

Las reuniones deberán ser como máximo de 6 personas como norma general.

Aforos y otras normas del nivel 4

Medias para el nivel 4. Medias para el nivel 4.

Medias para el nivel 4. / J. A.

En cuanto a los aforos en establecimientos, velatorios, celebraciones, actividades deportivas, transporte público o transportes, la Bahía y la Janda se tendrán que fijar ahora en las previstas para el nivel 4, ya publicadas el 29 de octubre en el BOJA, pero que en el publicado este lunes también sufren alguna serie de modificaciones.

Para aclarar las normas en cada localidad, antes las diferentes ordenes y modificaciones, la Junta ha puesto en marcha la página mapacovid.es, donde se puede consultar las restricciones de cada municipio. Las que ofrecen para nivel 4 son las siguientes y dónde estarían todos los municipios salvo los del distrito sanitario del Campo de Gibraltar:

  • Piscinas de uso colectivo: Aforo 40% del permitido.
  • Discotecas y locales de ocio nocturno: cierre.
  • Ceremonias civiles: Aforo del 30 % tanto espacio cerrado como aire libre y que permita la distancia interpersonal. Personas sentadas.
  • Locales donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas: Aforos del 40 % en el local. Restauración según normas de hostelería y restauración. No más de 6 personas en mesas de juego. Cierre 18h.
  • Celebraciones tras ceremonias religiosa o civil:Si en establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si en salones celebraciones o lugar distinto incluso ámbito privado, aforo del 30 % con máximo de 30 personas interior y 50 exterior. Servicio en mesas de máximo 6 personas.
  • Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres: Máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 6 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes..
  • Residencias estudiantes: Aperturas de zonas comunes al 30% (bibliotecas, salas de juego, televisión, etc.). Comedores al 50% con máximo de 75 personas interior y 100 en exterior. Actividad de restauración: deben cumplir normas de hostelería y restauración. Prohibición de visitas. Cierre a las 22.30.
  • Instalaciones deportivas convencionales y no convencionales (incluye gimnasios así como academias de bailes): Aforo máximo del 40 % tanto las cerradas como al aire libre para deportistas. Eventos deportivos, entrenamientos y competiciones sin espectadores. Aforo del 40 % en academias de baile. Deporte no federado no podrá realizarse deporte de grupo que no garantice mantenimiento de distancia seguridad interpersonal. En todo caso máximo de 6 personas por grupo. Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 6 personas conformadas en grupos estables.
  • Establecimientos recreativos (recreativos infantiles, centros de ocio infantil y atracciones de feria): Los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados. Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos con aforo máximo del 40 % lugares abiertos y 15 % aforo para lugares cerrados. Las atracciones de feria con filas de asiento al 30 % manteniendo distancia de seguridad interpersonal (salvo convivientes). Las atracciones de feria sin asientos con un aforo máximo del 20 % salvo que no se pueda garantizar distancia de seguridad interpersonal que deberán permanecer cerradas.
  • Peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas, o establecimientos similares y culturales: Aforos del 30 % y distanciamiento interpersonal de 1,5 m. Actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración. Cierre a las 18h.
  • Fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales: No se podrán celebrar fiestas, verbenas, romería y otras actividades festivas populares o tradicionales.
  • Hostelería y restauración (incluido de hoteles): Hostelería sin música: Aforo del 30 % en interior local y 75 % en espacios abiertos (terrazas al aire libre). Hostelería con música y especiales con música: Aforo del 30% en interior y local y 75 % en espacios abiertos (terrazas al aire libre) (los exclusivos de bebidas deben cerrar). Prohibido consumo en barra. Mesas o agrupaciones máximo 6 personas. Distancia 1,5 m entre sillas diferentes mesas o agrupaciones. Eliminación servicio buffet. Cierre a 18h. No aplica horario cierre a los de régimen especial (3).

En el nivel 3, queda el Campo de Gibraltar con estas medidas:

Medias para el nivel 3. Medias para el nivel 3.

Medias para el nivel 3. / J. A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios