Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus en Cádiz

Pacheco: "La responsabilidad individual es fundamental para vencer al virus"

  • La Subdelegación del Gobierno celebra una reunión con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y diferentes administraciones para garantizar la coordinación en la puesta en marcha de las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía esta medianoche

José Pacheco, durante la reunión llevada a cabo por vía telemática.

José Pacheco, durante la reunión llevada a cabo por vía telemática. / Subdelegación del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha celebrado este lunes una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecor) con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la denominada Policía autonómica, la -Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz para garantizar la coordinación en la puesta en marcha de las nuevas medidas decretadas por el gobierno autonómico, que entran en vigor esta medianoche, ante el preocupante avance de la pandemia, una reunión en la que el subdelegado, José Pacheco, ha dicho que "la coordinación institucional y la responsabilidad individual son el único camino para vencer al virus".

"Al igual que hicimos durante el estado de alarma y desde que se están estableciendo nuevas restricciones debido a la llegada de la segunda ola de contagios, hoy hemos continuado con las labores de colaboración y resolución de dudas para actuar de forma acompasada, facilitando la compleja tarea que tenemos por delante y prestando el mejor servicio a la ciudadanía", ha asegurado Pacheco.

A su juicio, es importante que los gaditanos sepan que "cuentan con todos los medios y el compromiso" de las instituciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dentro de las competencias que tienen establecidas, pero que "la responsabilidad individual es fundamental para vencer al virus". "Cada uno de nosotros tenemos que ser muy conscientes de que cumpliendo con las normas estamos protegiendo nuestra vida y la de las personas de nuestro entorno. Estamos en un momento especialmente complicado y tenemos que dar la talla", ha recordado Pacheco.

Durante el Cecor se ha hecho hincapié en los controles y la vigilancia que se va a poner en marcha para que se cumpla el cierre perimetral de los términos municipales, no pudiéndose salir de los mismos salvo causas justificadas, así como para que se respete la franja horaria en la que no está permitida la movilidad y las normas de uso de la mascarilla, aforos o distancia interpersonal.

"Se ha establecido una total coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad para que cada una desempeñe su labor y puedan controlar el cumplimiento de las restricciones", ha subrayado Pacheco, quien también ha aprovechado para darles la enhorabuena por el desempeño que están llevando a cabo y que se une a su trabajo diario en la lucha contra la delincuencia y en la garantía de la seguridad ciudadana, que no ha cesado en ningún momento.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha puesto en común durante su intervención las nuevas medidas, informando de que como novedad, respecto a las anteriores, se encuentra el paso a nivel 4 del Área de Gestión Sanitaria Bahía de Cádiz-La Janda para actuaciones relacionadas con el aforo, manteniéndose en nivel 3 en las dos áreas del Campo de Gibraltar, mientras que la movilidad queda restringida entre todos los municipios.

La responsable del gobierno autonómico en la provincia ha insistido en la importancia de trabajar en común entre todas las administraciones y para ello "es necesario mantener una confianza mutua a la hora de actuar para beneficio de los ciudadanos".

Durante la reunión, Ana Mestre ha querido volver a agradecer la labor de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía autonómica y Policía Local que trabajan conjuntamente para que se cumplan las medidas establecidas por la Junta de Andalucía para frenar el crecimiento de casos positivos por Covid-19.

Por último, ha matizado que en casos concretos como las cafeterías de los hospitales de Cádiz y Jerez, que se encuentran fuera del edificio hospitalario, estos recintos seguirán abiertos desde las 18,00 horas, pero sólo para uso del personal sanitario.

"Algunos ayuntamientos apenas tienen Policía Local"

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha planteado la "necesidad" de que la Junta de Andalucía, en su caso la propia delegada Ana Mestre, convoque a los alcaldes de la provincia mediante un encuentro telemático para despejar incertidumbres ante la nueva etapa que se abre esta medianoche y de la que "los municipios carecen de información importante a la hora de garantizar su adecuado desarrollo".

Así, "por lo que sabemos por el momento, los ayuntamientos no disponen de ayudas materiales ni de recursos extraordinarios que son absolutamente necesarios para dar respuesta a las exigencias que se abren en apenas unas horas", ha asegurado.

En este sentido, ha diferenciado dos planos en torno a esa necesidad de coordinación y respaldo a los municipios.

Por una parte, los aspectos ligados a la seguridad ciudadana y al cumplimiento de los cierres perimetrales, ya que "algunos pequeños ayuntamientos apenas disponen de agentes de Policía Local y otros de mayor tamaño deberán detraer efectivos dedicados a la seguridad ciudadana para acometer nuevas tareas de control en sus accesos, lo que se traducirá además en un sobrecoste para las arcas municipales".

Por otra parte, ha hecho referencia también a los efectos económicos y de empleo ligados a las nuevas restricciones. "Parece lógico que, si el Gobierno de la nación impulsó desde el primer momento de la pandemia medidas compensatorias para empresas y trabajadores, ahora sea la Junta de Andalucía quién establezca mecanismos similares para paliar los efectos sobre el sector productivo y el empleo como consecuencia de estas nuevas medidas ahora establecidas por ella", ha explicado.

Irene García ha finalizado destacando la "urgencia" de ese encuentro entre Junta y ayuntamientos, de manera que el gobierno andaluz "ofrezca certezas de inmediato acerca de los instrumentos de respuesta a esta nueva situación, sin caer nuevamente en la tentación de intentar eludir esa responsabilidad para endosársela a los municipios, como ya ha sucedido en episodios anteriores de la pandemia".

A juicio de la presidenta de la Diputación, "no es suficiente que vaya a realizarse una convocatoria de reunión exclusivamente a los municipios de un solo distrito sanitario, ni que se haga para abordar aspectos ligados únicamente al plano de la salud", ya que "las medidas afectan a la totalidad de las localidades gaditanas", y las necesidades de los ayuntamientos atienden a asuntos sanitarios y a otras materias como la sostenibilidad de la aplicación de las herramientas necesarias ante las nuevas restricciones de movilidad y horario de establecimientos, y la protección del tejido empresarial y de los empleos afectados.

El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, ha valorado la reunión celebrada para ahondar en la coordinación de las administraciones ante la pandemia, incidiendo en que la cooperación es "fundamental" para que entre todos podamos superar la situación que se presenta. Asimismo, ha recalcado el papel "clave" del municipalismo para afrontar la pandemia y ha reclamado una mejor financiación de la administración local, que es "la primera puerta a la que acude la ciudadanía y la que da siempre, y más en esta ocasión, una respuesta ágil a los vecinos que acuden con cualquier problema". "Es necesario y también justo que se corresponda en la financiación el gran nivel de responsabilidad que asumen los ayuntamientos en situaciones como éstas", ha declarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios