Cádiz

Coronavirus en Cádiz: El Ayuntamiento pide a la Junta que permita el reparto de comida a domicilio más allá de las 22 horas

  • El alcalde accidental, Demetrio Quirós, pide también al Gobierno andaluz "mayor responsabilidad" a la hora de trasladar las medidas, reinvindicando que los ayuntamientos sean informados con mayor antelación

Un repartidor de Uber Eats, uno de los habituales distribuidores de comida a domicilio. Un repartidor de Uber Eats, uno de los habituales distribuidores de comida a domicilio.

Un repartidor de Uber Eats, uno de los habituales distribuidores de comida a domicilio.

El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, ha reclamado este lunes por la tarde a la Junta de Andalucía que permita el reparto de comida a domicilio de establecimientos de hostelería más allá de las 22:00 horas, a fin de que este sector del tejido económico de la ciudad pueda paliar, al menos con esta modalidad, la complicada situación que atraviesa con motivo de las medidas restrictivas adoptadas por el propio Gobierno andaluz para evitar la propagación de la Covid-19.

Así lo ha trasladado Quirós a la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, en una reunión a la que ha sido convocado junto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. En el encuentro, el alcalde accidental de Cádiz ha pedido también a la Junta de Andalucía mayor responsabilidad a la hora de trasladar las medidas y ha reivindicado que la información se traslade a los ayuntamientos con mayor antelación para poder adaptar y adecuar protocolos y procesos de control y prevención conforme a las nuevas medidas que se van a implantar.

En esta línea, ha puesto como ejemplo que ha sido en la tarde de este lunes cuando se ha conocido el cambio de nivel de alerta del 3 al 4 y, por tanto, la entrada en vigor de nuevas medidas en apenas unas horas, a las 00:00 horas de mañana 10 de noviembre. 

Quirós ha aprovechado la cita para reivindicar la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos, que es “la primera mano tendida a las vecinas y vecinos ante sus problemas, la administración a la que primero acuden y a la que demandan mayor agilidad, y en primer lugar la que está soportando el mayor peso de la complicada situación que se está atravesando en muchas ciudades por la pandemia”. Al hilo, ha apuntado que los presupuestos municipales están en su mayoría cerca de agotarse ya que estamos en el penúltimo mes del año, y que ello va a obligar a los ayuntamientos a un sobreesfuerzo económico a estas alturas que “debería tener una compensación clara por parte del Estado y de la Junta de Andalucía en los fondos que destinan a los ayuntamientos, que evidentemente deberían contar con una parte extraordinaria para hacer frente a esta situación como la han tenido la Junta de Andalucía y el propio Estado provenientes de la Unión Europea”. Quirós, además, ha preguntado en la reunión si la excepcionalidad de actividad industrial implica a talleres, un extremo que no ha sido confirmado por Paredes. 

El alcalde accidental de Cádiz tendrá la oportunidad de volver a trasladar estas mismas inquietudes en la jornada de mañana al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha convocado a los alcaldes de las ocho capitales de provincia andaluzas a una reunión en la tarde de este martes para recabar el análisis y las dudas que se han suscitado a raíz del anuncio de las nuevas medidas a aplicar en toda la comunidad por parte de la Junta de Andalucía durante las próximas dos semanas para luchar contra la propagación del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios