Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Convocada para el domingo la marcha para reclamar la recuperación de la laguna de La Janda

  • Fue la más extensa de España y uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Europa, auténtico paraíso para las aves migradoras

Una bandada de grullas levanta el vuelo en un enclave de la laguna  de La Janda.

Una bandada de grullas levanta el vuelo en un enclave de la laguna de La Janda. / Manuel Aragón Pina

El próximo domingo 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, tendrá lugar la II Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda, organizada por las entidades Asociación Amigos de la Laguna de La Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua, Ríos con Vida y SEO/Birdlife.

La Janda fue la laguna más extensa de España y uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Europa, auténtico paraíso para las aves migradoras. Lo organizadores de la marcha explican en una nota de prensa que “poderosos intereses económicos condujeron a que fuese desecada para usos agrícolas en los años 60 del pasado siglo”.

Estudios jurídicos realizados tanto por la Universidad de Extremadura como por las administraciones, añade la nota, han desvelado recientemente que estas lagunas, pese a su actual uso agrícola, “siguen manteniendo su carácter de dominio público y que se hallan ocupadas sin que exista concesión alguna a favor de sus actuales ocupantes”.

Son más de 9.000 hectáreas de terrenos públicos, explican los organizadores de la marcha, “que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo por lo que, tras sucesivos requerimientos de las entidades convocantes de la marcha, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España, han iniciado en 2019 sendos expedientes de investigación y recuperación del dominio público”.

La marcha puede realizarse a pie o en bicicleta por dos itinerarios que partirán simultáneamente a las 10:15 horas; el pedestre, desde la pedanía vejeriega del Poblado Varelo; y el ciclista, desde Benalup-Casas Viejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios