Consumo

El Consejo de Ministros decide hoy si elimina la bonificación al precio de la gasolina

Precios de una gasolinera el pasado mes de abril

Precios de una gasolinera el pasado mes de abril / Julio González

Este martes se celebra en Madrid el último Consejo de Ministros del año 2022, en el que se aprobará el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que entrará en vigor el 1 de enero y recogerá medidas para hacer frente a la escalada de los precios de los alimentos.

Pese a que en los últimos meses España ha conseguido moderar la subida de precios y ya es el país con el nivel de inflación más bajo de la zona euro, el Ejecutivo ha decidido impulsar un tercer paquete de apoyo para hacer frente a la coyuntura actual, en el que se incluirá la prórroga de algunas de las medidas actualmente en vigor y que expiran el 31 de diciembre y otras nuevas relacionadas, principalmente, con la cesta de la compra.

Además, el propio Pedro Sánchez adelantó hace unos días que este nuevo paquete de medidas también incluirá un apoyo a la industria gasintensiva y cerámica.

¿Qué pasará con la bonificación al combustible?

Una de las medidas más cuestionadas está siendo la prórroga de la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible. Aunque el Gobierno no ha dejado totalmente claro qué es lo que sucederá con este descuento, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que se trata de una medida controvertida por su impacto fiscal y por beneficiar a quien tiene coche y no a las clases más vulnerables.

Además, Calviño ha señalado que este descuento ha sido una medida "muy cuestionada" porque no incentiva el ahorro en el consumo de los carburantes, y la ha contrapuesto a la bonificación del transporte público --trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes--, que ha calificado de herramienta "estrella" y que por ello se extenderá durante todo el año 2023.

Por ello, la responsable económica del Gobierno ha abierto la puerta a "centrarlo en los sectores que se pueden ver más afectados", entre los que ha mencionado el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca. "Lo que estamos viendo es si se puede eliminar esa bonificación para todos y mantenerla solo en aquellos sectores para los que sea necesaria", afirmó recientemente.

En estos momentos en la capital gaditana los precios se mueven entre los 1,49 euros de la gasolina sin plomo 95 y los 1,58 euros, mientras que la gasolina sin plomo 98 oscila entre los 1,67 euros y los 1,70 euros (con el descuento del Gobierno). En cuanto al gasóleo, el A se sitúa en Cádiz entre los 1,59 y 1,67 euros (con los descuentos del Gobierno) y el gasóleo premium tiene un precio entre 1,72 y 1,77 euros, dependiendo de la gasolinera elegida. Respecto a cuando comenzó 2022, la gasolina (incluido el descuento) es ahora un 6,02% más barata y el gasóleo, un 8,46% más caro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios