El Consejo de Ministros autoriza la construcción de cinco BAM

Es uno más de lo inicialmente previsto. Se beneficiará Navantia en la Bahía

Imagen de la botadura del tercer BAM de la primera serie, en La Isla.
Imagen de la botadura del tercer BAM de la primera serie, en La Isla.
Redacción / Cádiz

19 de marzo 2011 - 05:01

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a iniciar "las actividades oportunas" para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM), el segundo, donde Defensa prevé construir tres buques en versión patrullero, uno para salvamento y rescate, y otro para investigación oceanográfica. En total, cinco, uno más de los inicialmente previsto.

Según indicó ayer el Gobierno en un comunicado, el segundo programa está basado en la experiencia acumulada en el primero y que supondrá continuar con el proceso de modernización de la flota de la Armada española. Estos trabajos deberán concluir en el plazo de cuatro meses, momento en el que el Ministerio de Defensa deberá proponer al Consejo de Ministros un nuevo acuerdo por el que se autorice la contratación de dicho nuevo programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos.

Este segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, similares a los desarrollados por Navantia en el primer programa, con las mejoras que aconseje la experiencia de los buques actualmente en construcción; uno en versión de salvamento y rescate, para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos y otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores; y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica, para operar en aguas polares y antárticas, que podrá operar también como buque de apoyo medioambiental.

Según el Gobierno, la necesidad de contar con estas unidades se enmarca dentro de la Capacidad Militar de Acción Marítima, por la que se pretende conseguir "la protección de intereses marítimos nacionales, incluyendo presencia disuasoria y vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés; ejercicio de soberanía en aguas territoriales, y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de policía marítima, lucha contra la contaminación marítima, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil".

Además, con los buques de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, este programa prevé la colaboración con otros Departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura.

La entrada en servicio de los BAM supondrá continuar con la baja de la actual flota de patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo (estimado en 30 años) y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.

Asimismo, desde un punto de vista operativo, los BAM permitirán sustituir a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata) en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la Active Endeavour en el Mediterráneo oriental.

En cuanto a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO Las Palmas o el Buque de Salvamento Neptuno.

Ayer, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, valoró en rueda de prensa este acuerdo como "una magnífica noticia para la industria naval y para el empleo de la Bahía de Cádiz". González Cabaña, acompañado por los diputados Mamen Sánchez y Rafael Román y la senadora María Jesús Castro, trasladó ayer mismo la noticia a los representantes sindicales de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz, con quienes se reunió en la sede provincial del PSOE.

González Cabaña avanzó que "vamos a seguir trabajando para que Navantia pueda diversificar sus productos en los astilleros de la Bahía de Cádiz".

stats