Economía

El Congreso aprueba declarar la industria de Cádiz como sector estratégico

  • Todos los partidos, salvo Vox y PNV que se han abstenido, han votado a favor de esta iniciativa impulsada por Unidas Podemos

  • Algunos de los objetivos son reducir la subcontratación, garantizar los derechos de los trabajadores y dotar de carga de trabajo a la industria del metal

Concentración de la plantilla de Airbus Puerto Real el pasado mes de julio.

Concentración de la plantilla de Airbus Puerto Real el pasado mes de julio. / Julio González

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso ha aprobado hoy, con el voto favorable de todos los partidos salvo Vox y PNV, que se han abstenido, una iniciativa de UP a favor de dotar de carga de trabajo a la industria del metal y de declarar la actividad industrial de la provincia gaditana como estratégica.

Se trata de una medida muy importante sobre todo para la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras, tan castigadas en un sector fundamental pero a la vez tan maltratado y que supone miles de puestos de trabajo directos e indirectos. En los últimos años se suceden las noticias sobre EREs, ERTEs y cierres en algunas de las empresas que han formado y forman el entramado industrial de esta zona, por lo que la iniciativa supone un importante paso para garantizar el futuro del sector.

Para protestar por esta delicada situación, el próximo 19 de diciembre UGT ha convocado una manifestación en defensa de sector en la capital gaditana.

En cuanto a la declaración de esta mañana, en un comunicado Unidas Podemos ha explicado que esta medida, que ha sido impulsada conjuntamente por las diputadas andaluzas Isabel Franco y Martina Velarde, contempla una intensificación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar los derechos de los trabajadores.

También insta a que se respeten las bolsas de trabajo con criterios objetivos con la intención de que se reduzca la subcontratación, actualmente un 80% del total de la actividad de empresas como Navantia.

La iniciativa insta a que el Estado cuente con los astilleros gaditanos para el impulso de la transición ecológica de la economía y del sistema energético, con lo que reclama favorecer a la industria gaditana en la elaboración y construcción de las tecnologías que se precisen para afrontar este cambio de modelo económico.

De la misma manera, se ha aprobado también que se realice un auditoría externa para identificar el origen de las decisiones que han tenido como consecuencia la “merma de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de empresas del metal” de titularidad pública, como Airbus, Alestis y Navantia, dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Hacienda.

Según la diputada Isabel Franco, “el sector del metal es vital para la provincia de Cádiz, a pesar de está ligado a la precariedad y la subcontratación”.

“Esto no puede continuar así porque estamos hablando de un sector que genera 30.000 puestos de trabajos directos e indirectos en una provincia con un 30% de paro en la que la industria del metal es la piedra angular de su economía”, ha añadido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios