economía y empleo

La Confederación de Empresas de Cádiz alienta a cumplir con la subida salarial del 10%

Dirigentes de la CEC, en un momento de la celebración del 45 aniversario de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz.

Dirigentes de la CEC, en un momento de la celebración del 45 aniversario de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz. / Julio González

El presidente de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha asegurado hoy sin ningún tipo de duda que la CEC alentará a las empresas de Cádiz a cumplir con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado este mes por la CEOE y Cepyme con el Gobierno y los sindicatos. Entre otros muchos aspectos, este pacto contempla la recomendación de una subida salarial del 10% entre 2023 y 2025 en la negociación de los convenios colectivos.

Sánchez Rojas hizo estas declaraciones a los periodistas durante la celebración del 45 aniversario de la CEC, en la que destacó el valor del modelo de concertación social entre sindicatos, empresarios y Gobierno como motor del despegue económico de la provincia y la necesidad del cumplimiento de los acuerdos firmados.

"Sí, sí, sí, lo vamos a seguir", respondió Sánchez Rojas a los periodistas cuando se le preguntó si desde la CEC iban a promover entre las empresas gaditanas el cumplimiento del acuerdo estatal, incluida la subida salarial pactada. "Y no solo eso, sino que tengo pendiente una conversación con las centrales sindicales, con sus líderes, porque tenemos que dar a nivel de provincia una respuesta, en nuestro caso, positiva, sin duda. Porque si nuestros mayores lo han firmado, nosotros lo hemos apoyado. Yo formo parte de la Junta Directiva de la CEOE y he dado mi aquiescencia a que se firmara", recalcó. 

"Es un acuerdo histórico por varias razones", dijo Sánchez Rojas. "Primero porque se ha hecho de una manera bilateral respetando el espacio que nos corresponde por la Constitución a los sindicatos y a la patronal en el artículo 7. No es casualidad. Segundo, porque pone paz social, certidumbre y una lógica conclusión, después de una negociación, un punto de encuentro que está en lo que ya hemos conseguido como sociedad. Les recuerdo que esta mañana se ha anunciado que el IPC está en el 3,2%, felizmente. Por lo tanto, subidas del 4%, 3% y 3% [para 2023, 2024 y 2025], entrar en el teletrabajo y en otros asuntos a los que, dicho coloquialmente, había que meter mano, evidentemente yo lo apoyo. La Asamblea [de la CEC] lo acaba de respaldar también. Es una guía que espero que aporte mucha tranquilidad en las mesas de negociación de la provincia de Cádiz", añadió el presidente de la CEC

"El modelo de concertación social entre sindicatos, empresarios y sindicatos no ha cambiado y sigue siendo imprescindible para dotar de estabilidad a nuestra provincia -dijo Sánchez Rojas durante su discurso oficial- Los acuerdos requieren diálogo, compromiso y voluntad por parte de todas las partes involucradas, pero pueden ser instrumentos poderosos para promover el desarrollo y el bienestar en un nivel más amplio. No podemos dejar pasar más oportunidades para lograrlo en la provincia de Cádiz, que necesita de un gran acuerdo de todos los actores sociales y políticos, un motor de cambio que impulse el desarrollo integral de la provincia, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y generando oportunidades para las futuras generaciones”.

Subida salarial contemplada en el acuerdo

Los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, suscribieron el pasado miércoles, 10 de mayo, el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Sindicatos y empresarios recomiendan subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025), que se aplicarían al inicio del siguiente ejercicio, según publicó Cinco Días.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacó tras la firma del acuerdo que aquel fue un día “muy importante”, porque, además de “poner en valor” el diálogo social bipartito, este acuerdo da “estabilidad” a empresas y trabajadores. “Esto no va en contra de nadie, va a favor de todos y de España”, afirmó, según el mismo periódico.

El líder empresarial subrayó que se trata de un “gran y un buen acuerdo en un momento complicado desde el plano económico”. “Estamos demostrando por encima de todo nuestra responsabilidad”, ha añadido. Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha resaltado que es un acuerdo que beneficia a la pyme y ha hecho hincapié en que en un momento de incertidumbre como el actual, genera “certidumbre” y aporta “estabilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios