Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Comienzan a alimentar a los atunes en las piscinas de la almadraba de Barbate

  • Tras el estrés que les causa su captura, los túnidos se llevan varias semanas sin probar bocado

Con algo más de tardanza de lo habitual por problemas burocráticos pero la campaña de engorde de los atunes de la almadraba de Barbate ya ha comenzado. Tanto es así que la empresa Pesquerías de Almadraba S.L. ya ha contratado a seis barcos de cerco que estos días han pescado 30 toneladas de caballas con las que alimentar a los miles de ejemplares que están ya encerrados en las piscinas.

Desde que se inició la campaña de este año en las cuatro almadrabas gaditanas la actividad ha sido frenética. Aunque el incremento en la cuota ha sido mínimo -se ha pasado de las 657 toneladas de los dos últimos años a 775 en este-, el hecho de que se haya adquirido derecho de pesca a otras pesquerías ha elevado la cantidad considerablemente. Tanto las almadrabas integradas en la OPP-51, que son Conil, Zahara y Tarifa, como la de Barbate citada anteriormente, han comprobado una vez más que la especie se ha recuperado de manera sobresaliente y este año volverán a ser miles los atunes adultos que se soltarán por exceder las toneladas permitidas.

Barbate ha sido la que más cuota ha comprado al hacerse con los derechos de la flota vasca y cántabra, como ocurrió en 2013. Así, a sus 211 toneladas que le correspondían por derecho ha sumado casi 600 más. Esto hace que la almadraba barbateña pueda capturar más de 4.000 atunes, que han pasado a unas piscinas de engorde situadas junto a la propia almadraba.

Allí, una vez que los inspectores de pesca dan su visto bueno a las capturas y anotan el peso medio, pueden empezar a ser engordados los atunes, que empezarán a ser sacrificados allá por el mes de septiembre.

Este método es único en el mundo, ya que las piscinas están ancladas al fondo marino y no son jaulas como las que se utilizan en el Mediterráneo, que son trasladadas a alta mar para que los túnidos se alimenten.

Aquí en Barbate, al apostar por una experiencia innovadora, se consigue dar trabajo durante más tiempo no sólo al personal de la almadraba sino también a otros pescadores de la flota de cerco que durante otros tres meses capturan caballas y sardinas sobre todo con los que alimentar a más de 4.000 atunes.

Pedro Muñoz, de Petaca Chico, comentaba ayer que con tanto movimiento entre piscina y piscina los atunes se estresan y no comen, pero que en estos días "vamos a empezar a alimentarlos y a los seis barcos que ya tenemos contratados iremos sumando algunos más, porque nuestro deseo es tener a una docena de embarcaciones dedicada a esta tarea y crear empleo en el pueblo".

La almadraba de Barbate da trabajo de forma directa o indirecta a unas 400 personas, contando el personal de tierra, lo que la convierte en una de las grandes industrias de toda la comarca de La Janda, muy castigada por la lacra del paro.

Sus responsables esperan que la campaña se siga desarrollando sin sobresaltos después de los problemas burocráticos que retrasaron el inicio del proceso de engorde de los atunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios