Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Comerciantes y empresarios unen sus fuerzas para intentar salir de la crisis

  • Por primera vez, las tres Cámaras de Comercio y la Confederación presentan un informe conjunto

Por primera vez en la provincia de Cádiz, las tres Cámaras de Comercio (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar) junto a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), han presentado un informe conjunto en el que exponen sus prioridades para intentar sacar de la crisis al comercio y empresariado gaditanos. Los representantes empresariales de los cuatro colectivos se sumaron ayer a las propuestas incluidas en un documento en el que plasman sus medidas económicas ante la crisis, con la finalidad de, además, contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio.

La primera de ellas ya ha sido esgrimida de forma individual, al menos, por parte de los empresarios en más de una ocasión: el acceso al crédito. Así, exponen que se trata de la medida más urgente y prioritaria, como es "facilitar el acceso al crédito por parte de las entidades financieras", pero introducen un matiz: "la adopción de medidas que faciliten y garanticen el acceso a la financiación de las empresas viables".

El desarrollo de las infraestructuras es otro de los elementos que consideran esencial. De esta forma, la CEC y las Cámaras de Comercio reclaman, entre otras actuaciones, el desdoble Algeciras-Tarifa-Vejer de la A-48 y el acceso al puerto de Tarifa; una solución para el nudo de Tres Caminos; y el segundo puente de acceso a Cádiz, "pero con los plazos de ejecución anunciados el pasado mes de agosto". De nuevo, vuelven a plasmar la necesidad de la carretera Cádiz-Huelva, "recuperando la propuesta incluida en el POTAD de la Junta de Andalucía del año 1989".

También, exigen el desarrollo del Eje 16, "fundamentalmente Algeciras-Bobadilla, de las Redes Transeuropeas de Transporte Sines/Algeciras-Madrid-París". Creen necesaria la conexión ferroviaria de las bahías de Cádiz y de Algeciras, y "agilizar la conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela".

Reclaman la ampliación de las pistas del aeropuerto de Jerez "para dotarlas de mayor capacidad", y recuperar los vuelos y la actividad del aeropuerto de Jerez, "que está sufriendo una drástica reducción de tráfico"; además de dar un impulso al uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.

Los empresarios consideran también necesario acometer reformas en el ámbito fiscal y de la Seguridad Social. "Es imprescindible que nuestra fiscalidad incentive el crecimiento de la inversión y el empleo, suprimiendo impuestos como el de Actividades Económicas, el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas". En este sentido, piden eliminar "los elevados índices de morosidad de la administración"; la compensación de deuda entre administraciones; o mayores esfuerzos para perseguir la economía sumergida.

Capítulo aparte merece la visión empresarial del suelo industrial necesario en la provincia. Según el informe presentado ayer, es escaso y de un elevado coste, por lo que exigen desarrollar Las Aletas, "un proyecto que hoy está paralizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios