La Cofradía de Conil denuncia la captura de pulpo en zona prohibida por parte de 'ilegales'
La Cofradía de Pescadores de Conil ha denunciado ante la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Secretaría General de Pesca en Madrid la práctica de pesca de pulpo (octopus vulgaris) en zona prohibida por parte de ciertas embarcaciones que no cuentan con autorización expresa para ello.
En dicha denuncia, donde la cofradía detalla los nombres y las matrículas de estas naves 'ilegales', se argumenta que los barcos pesqueros "infringen la orden en virtud de la cual se prohibe de manera específica la pesca de pulpo con nasas y alcatruces, así como su calado y tenencia a bordo en la zona del caladero situada al sur del paralelo 36º 22,9' N (isla de Sancti Petri)".
Desde la Cofradía de Conil destacan que estos barcos -según armadores afiliados a la entidad- ejecutan el desembarco de los pulpos en el puerto de Sancti Petri eludiendo todo tipo de controles e inspecciones, salvo dos naves, cuyas descargas las realizan en Huelva.
Asimismo, lamentan que estas naves 'ilegales' se hayan enfrentado en repetidas ocasiones con buques que sí tienen autorización para capturar pulpo. Así, han llegado a contabilizar entre quince y veinte barcos "destrozando artes de pesca y las propias instalaciones de acuicultura del sector pesquero de Conil".
Además, la cofradía expone que conoce la existencia de un armador -con domicilio social en Sancti Petri- que avisa a los que están practicando pesca ilegal para evitar que sean inspeccionados. Según apuntan desde el colectivo de pescadores de Conil, este sujeto "avisa impunemente a los ilegales por la emisora" para que recojan y se marchen de la zona ante una hipotética inspección que, al parecer, iba a realizarse.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas