Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Chipiona se prepara ante un tsunami: así será el simulacro ante inundaciones con la UME

Efectivos de la UME y bomberos en un ejercicio en San Fernando, en una imagen de archivo.

Efectivos de la UME y bomberos en un ejercicio en San Fernando, en una imagen de archivo. / Fito Carreto

El Ayuntamiento de Chipiona está apostando por preparar a su población ante los riesgos naturales, en colaboración con otras administraciones y agentes, para conseguir un municipio más seguro. El 26 de noviembre se presentarán en la localidad las iniciativas planificadas ante el riesgo de maremotos siendo municipio piloto en España del programa europeo TsunamiReady.

Así, según apuntaron desde el Ayuntamiento, se prevé contar el año que viene con un plan y un centro de emergencia a tal fin. Además, se están elaborando los Planos de Evacuación y se han venido colocando la señalética en diversos puntos para dirigir a la población a zonas seguras. A primeros de noviembre, desde la institución municipal desarrollarán unas jornadas técnicas y actividades con motivo de la conmemoración del Terremoto de Lisboa en 1755 y este miércoles y jueves se suman unas maniobras de la Unidad Militar de Emergencias relacionadas con el riesgo de inundaciones en Chipiona y también en otros puntos de Huelva, según informaron desde el Ministerio de Defensa.

Todo ello y demás actividades que quedan por hacer, forman parte del programa de acciones que se vienen desarrollando para avanzar y definir todas las medidas y actuaciones que recogerá el Plan de Emergencia ante Tsunami, cuyo contenido formará parte del Plan de Emergencia Local. Todas las acciones se está realizando en contacto directo y con la colaboración de los técnicos de la Universidad de Málaga, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, Protección Civil, Policía Local, los demás cuerpos de Seguridad y Emergencia autonómicos u el personal municipal.

Este es un proyecto piloto a través de la UNESCO, que hace que Chipiona sea la primera localidad en España en disponer de un plan de emergencia ante este tipo de situación.

500 militares de la UME en Chipiona

Efectivos del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera, Gran Canaria y Tenerife),del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME y del Batallón de Helicópteros de Emergencias del ET (desplazadas ambas Unidades desde Madrid) se encontrarán en la provincia de Cádiz esta, y también en Huelva, instruyéndose en emergencia multirriesgo, con  un adiestramiento relacionado con el riesgo de inundaciones en Chipiona este miércoles 19 y el jueves 20 de octubre.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha explicado que se van a realizar maniobras de montaje de un ‘albergue de damnificados’ usando para ello las instalaciones municipales de la nave de Expocabalgata, en la plaza Poeta Miguel Hernández y zonas aledañas. Allí se ubicarían a personas que por la inundación hubiera perdido sus viviendas.

Para dicho ejercicio se desplazarán medio centenar de militares y una decena de vehículos que realizarán sus entrenamientos como parte de un ejercicio de instrucción de emergencias en inundaciones ante un simulacro de maremoto.

Desde el Ministerio de Defensa apuntaron que con estos simulacros se pretende poner en práctica la resolución de múltiples sucesos provocados por un supuesto maremoto con afectación a las costas de las provincias de Cádiz y Huelva. Siguiendo la secuencia lógica de eventos en este tipo de emergencias se irán inyectando todas las incidencias que harán trabajar conjuntamente a todos los intervinientes que participan en el ejercicio.

Las principales bases logísticas que se emplearán para el alojamiento de las distintas Unidades militares serán la Base Naval de Rota y el Acuartelamiento El Picacho de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios