Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Litoral

Chipiona, municipio piloto en un programa europeo frente a tsunamis

  • El próximo 26 de noviembre se presentarán en la localidad las iniciativas planificadas ante el riesgo de maremotos. El Ayuntamiento prevé contar el año que viene con un plan y un centro de emergencia a tal fin.

El monumento de la Cruz del Mar, que recuerda en Chipiona el Terremoto-Maremoto de Lisboa de 1755.

El monumento de la Cruz del Mar, que recuerda en Chipiona el Terremoto-Maremoto de Lisboa de 1755.

La preparación de Chipiona ante la amenaza de tsunamis como primer municipio piloto en España del programa europeo TsunamiReady se ha abordado en un encuentro telemático (webinar) de la Unesco en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Tsunami (World Tsunami Awareness Day), que se celebra cada 5 de noviembre, según ha informado el alcalde.

Luis Mario Aparcero ha explicado que en la reunión se ha anunciado que el “documento inicial” del plan de actuación ante el riesgo de maremotos será presentado oficialmente el próximo jueves 26 de noviembre en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad.

El proyecto en cuestión, que sitúa a Chipiona como “caso piloto europeo en el programa TsunamiReady”, aborda “aspectos fundamentales como la evaluación de la inundación por maremotos, los planes y mapas de evacuación; la elaboración de una serie de talleres para una correcta concienciación, educación y capacitación de la población en general y de los gestores de la emergencia en particular; y la elaboración de ejercicios de evacuación”.

El regidor chipionero, que ha participado en el encuentro, ha adelantado que en el mismo evento “se darán a conocer también las líneas de un cronograma de trabajo para que durante 2021 Chipiona pueda llegar a contar con el Plan de Emergencia y poner en marcha el Centro de Operaciones de Emergencia”.

Aparcero ha destacado que “este proyecto conseguirá que estemos más preparados y podamos hacer frente a cualquier situación, aportando más conocimientos a los riesgos y la evacuación posible, posibilitando sistemas de alarmas y alertas tempranas, y mejorando la coordinación y la cadena de comunicación con todos los vecinos”. “El riesgo de tsunamis existe, es real. Ya aconteció en 1755, como muy bien recoge el texto de la placa conmemorativa restaurada de la Cruz del Mar que será colocada el año que viene en un acto simbólico”, ha manifestado.

El alcalde ha agradecido el trabajo presentado por Mauricio González, profesor del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y otros expertos de la misma, así como la colaboración de Gregorio Gómez Pina en la redacción del proyecto “en tan breve espacio de tiempo”.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio pasado la declaración municipal necesaria para acceder a dicho programa europeo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios