Semana Santa

Chiclana vive su Domingo de Ramos más esperado

  • La Hermandad de La Borriquita pone los primeros pasos en la calle tras tres años de parón obligado en una jornada de mucha emoción

Cristo Rey, a su paso por la calle La Fuente, camino de la carrera oficial.

Cristo Rey, a su paso por la calle La Fuente, camino de la carrera oficial. / F. M. G.

Tres años esperando un día así. Las expectativas estaban muy altas tras las suspensiones de 2020 y 2021, pero el regreso de las procesiones de Semana Santa a las calles de Chiclana fue el soñado, prácticamente sin ningún pero: ambiente en las calles, emoción, sonrisas, lágrimas y un tiempo excelente. Todos los ingredientes necesarios para disfrutar del Domingo de Ramos más esperado.

Sobre las cinco de la tarde se abrían las puertas de la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella. La Semana Santa de Chiclana estaba de vuelta y centenares de cofrades, muchos con mascarilla –las medidas de seguridad por la pandemia siguen presentes–, se agolpaban frente a la puerta y a lo largo de toda la calle Agustín Blázquez aguardando la salida de los primeros pasos.

La cruz de guía y decenas de niños ataviados de hebreos eran los primeros en salir, como es tradición, mientras los costaleros, nerviosos ante el regreso, se preparaban en el interior de la parroquia para comenzar la primera estación de penitencia en los últimos tres años.

Y llegó el momento tras la larga espera: la primera levantá y la salida del templo. Cristo Rey sentado sobre una pollina regresaba a las calles este Domingo de Ramos y los chiclaneros disfrutaban del aplauso más esperado. Hubo sonrisas, lágrimas y mucha, mucha emoción. “¡Esto es la Semana Santa!”, arengaba el capataz señalando a la imagen mientras dirigía a los costaleros. Al mismo tiempo, la agrupación musical Ecce Mater de Cádiz se estrenaba con La Borriquita de Chiclana, acompañando a esta imagen de Francisco Buiza que representa la entrada triunfal de Cristo Rey en Jerusalén.

Más tarde llegaba el turno de Nuestra Señora de la Estrella, que salía de la parroquia en un paso decorado con orquídeas y rosas blancas. La Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto acompañaba a la Virgen, con la Estrella Sublime como la marcha que le acompañó durante la salida.

Nuestra Señora de la Estrella. Nuestra Señora de la Estrella.

Nuestra Señora de la Estrella. / F. M. G.

A las seis de la tarde, en la Parroquia de San Sebastián, llegaba el turno de la Hermandad de Penitencia Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias. Muchos fieles se agolpaban junto al templo, así como en el puente de Nuestra Señora de los Remedios y la plataforma tranviaria. La cofradía de la Banda regresaba a la calle con María Santísima de las Angustias, el único paso que desfila de momento, aunque la elaboración de la imagen del Señor avanza a buen ritmo.

La Virgen volvía a la calle con varios estrenos: la candelería, el llamador, dos ánforas, un San Sebastián, un pañuelo donado por la hermana Carmen y dos broches donados por Mariló e Inma. La agrupación musical de Olvera acompañó al paso durante la complicada salida, en la que primer se interpretó el Himno de Andalucía y posteriormente la marcha Reina de la O.

La Virgen de las Angustias, por el puente. La Virgen de las Angustias, por el puente.

La Virgen de las Angustias, por el puente. / F. M. G.

De esta forma, La Virgen de las Angustias encaró el puente, donde se reencontraba con centenares de fieles. Al fondo se escuchaba la banda de La Borriquita, que avanzaba ya por la calle La Fuente, camino de la nueva Carrera Oficial. El paso de Cristo Rey fue el primero en acceder a la nueva carrera oficial, que se estrena este año y supone la gran novedad de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios