El Centro de Evaluación para el Combate de la Armada, a pleno rendimiento en abril

El organismo está calificando este mes la operatividad de una fragata, dos patrulleros y tres unidades de Infantería de Marina

Personal del CEVACO, en el BAM 'Relámpago' durante un ejercicio.
Redacción Cádiz

22 de abril 2016 - 05:01

El Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO) está a pleno redimiento. El organismo de la Armada ubicado en la Base de Rota y que tiene como misión garantizar que las unidades de la Fuerza alcancen el nivel de preparación adecuado para su participación en operaciones, está realizando una intensa actividad durante este mes de abril, llevando a cabo la calificación operativa de un total de seis unidades.

Según explicaron desde la Armada, la fragata Navarra está siendo certificada este mes en aguas del Golfo de Cádiz de cara a su futuro despliegue en la Operación 'Sophia' en el Mediterráneo, mientras el Buque de Acción Marítima Relámpago hace lo propio en aguas de Cartagena antes de incorporarse a las operaciones en el Índico dentro de la Operación 'Atalanta'. Además de estos buques, en el CEVACO se está evaluando actualmente al patrullero Infanta Elena, dos equipos operativos de seguridad y a un equipo de operaciones especiales de Infantería de Marina.

La calificación se divide en dos fases, apuntaron. Por un lado, el CEVACO verifica el estado de los equipos y sistemas y por otro se evalúa el adiestramiento del personal. Esto último se lleva a cabo simulando escenarios que van desde las operaciones actuales contra la piratería o control del mar, hasta escenarios en que existe una fuerza oponente que se materializa con otros buques, aeronaves o fuerzas en tierra.

Pero además de estas labores de calificación, el centro realiza otras enfocadas al adiestramiento en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota (CIA), donde se imparten clases especializadas a oficiales de la Armada y se realizan ejercicios tácticos con las dotaciones de los buques en sus simuladores.

También se cuenta con los simuladores de incendios del Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI) ubicado en la Base Naval de Rota, instalaciones donde el personal realiza ejercicios de lucha contra incendios a bordo de los buques y de defensa frente a amenazas químicas y bacteriológicas.

Con el desarrollo de esta actividad, desde la Armada consideran que "el CEVACO contribuye al esfuerzo por garantizar que la Fuerza alcance el nivel de preparación para el cumplimiento de sus cometidos ya sea en los despliegues de las operaciones en curso, la contribución al núcleo de la Fuerza Conjunta o su integración en las agrupaciones internacionales como las fuerzas permanentes de respuesta de la OTAN y Unión Europea".

El Centro de Evaluación y Certificación para el Combate, con sede en Rota, fue creado en enero de 1994. En lo que va de año el CEVACO ha realizado un total de diez calificaciones operativas: seis a buques y cuatro a unidades de Infantería de Marina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último