Castellar ve con reservas la ampliación del parque de Los Alcornocales
La inclusión de la totalidad de la finca La Almoraima en el Parque Natural de Los Alcornocales es una buena noticia, pero también causa reservas en Castellar, cuyo término se asienta casi en su totalidad en el Parque.
El alcalde de Castellar, Juan Casanova, indicó que se trata de una noticia positiva pero se mostró preocupado sobre los usos que a partir de ahora se pueden dar en el latifundio para su desarrollo. Casanova criticó que la ampliación de Los Alcornocales, que se anunció hace más de un año, no venga acompañado de un plan de inversiones y de un plan de uso para futuras actuaciones con garantía jurídica. "Deberían haberse reunido con los alcaldes para diseñar cómo optimizar todos los recursos y que la apuesta fundamental sea el turismo", añadió.
El regidor castellarense indicó que el plan de desarrollo del alcornocal presentado hace unos meses por la Consejería de Medio Ambiente es "bastante flojito" porque se trata únicamente de revertir en el mismo Parque las ganancias del corcho y "esto genera poco empleo y poca riqueza".
"La Junta debería haber sido más valiente para diseñar un programa que genere mucho más empleo y riqueza porque si el bosque se ve como una amenaza para el territorio y no genera suficiente actividad económica, al final se deteriora y no es querido ni respetado y se producen los atropellos", apuntó el regidor castellarense, quien apuesta especialmente por el turismo como fuente de riqueza.
San Roque es el otro municipio beneficiado por la ampliación de Los Alcornocales. La finca Guadalquitón estará protegida a partir de ahora casi en su totalidad. El Ayuntamiento considera que la noticia es positiva en cuanto a la protección medioambiental, si bien en su mayoría es privada y distintos promotores mantienen un litigio judicial con la Junta para su desarrollo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas