Carmen Rodríguez liderará la construcción de las Aletas

La madrileña y actual presidenta de Agesa, entidad gestora de los activos de la Expo 92, será la consejera delegada de la sociedad promotora del nuevo polígono

B. R. / Cádiz

23 de septiembre 2009 - 05:01

Las Aletas empieza a tomar cuerpo. El consejo rector del consorcio ha nombrado a Carmen Rodríguez Ares consejera delegada de la sociedad promotora del parque empresarial, logístico y tecnológico promovido conjuntamente por el Estado y la Junta de Andalucía. Esta madrileña afincada en Sevilla es la actual presidenta ejecutiva de Agesa, la entidad estatal responsable de la gestión de los activos remanentes de la Expo 92. Licenciada en Empresariales, interventora del Estado e inspectora de Hacienda, tiene una larga trayectoria en la administración pública estatal, donde ha sido subdirectora general de Hacienda y del INEM -donde, entre otros progresos, implantó la domiciliación del cobro de las prestaciones-, la dirección general de Correos y la Secretaría general del Instituto Nacional de Estadística.

Ésta es la primera designación que se produce tras el desbloqueo del proyecto, la aplicación del segundo expediente expropiatorio tras la invalidación del primero por parte del TSJA y la puesta en marcha de las obras preliminares del nuevo polígono. Además, está previsto que en los próximos días, probablemente antes de que termine esta semana, se culmine la renovación de la cúpula de la entidad pública con la elección del gerente. Esta decisión, que está en manos de la Junta, se ha retrasado tras la renuncia in extremis del viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, cuyo nombre figuraba inicialmente en el orden del día de la reunión del consejo rector de las Aletas del pasado viernes. Además, este nombramiento viene a cubrir la larga vacante de un año, mantenida como medida de austeridad y surgida tras la marcha de José Ramón Benítez, entonces coordinador general de Obras Públicas y cuya salida coincidió con la del consejero sanluqueño, Luis García Garrido, que ahora ocupa un escaño en el Senado.

La madrileña estrenará este cargo, inédito hasta ahora en la sociedad de las Aletas y que supone un paso más en la configuración ejecutiva de la entidad que pilotará la construcción de esta gran zona productiva en el término de Puerto Real. De hecho, el salto para Rodríguez Ares será enorme, al menos cuantitativamente, porque pasará de gestionar un patrimonio estatal de 150.000 metros cuadrados (entre edificios, pabellones y parcelas, algunos de ellos adscritos al Parque Temático Isla Mágica) a capitanear la creación y puesta en servicio de 5,27 millones de metros cuadrados públicos. Un espacio multidisciplinar y pionero a nivel técnico y administrativo donde tendrán cabida centros de empresa, espacios de investigación, una estación intermodal (tren-carretera) para facilitar el movimiento de mercancías y hasta la recuperación y revalorización medioambiental de una cuarta parte de esta superficie.

A la espera de la concreción de sus funciones, que probablemente se conocerán en el próximo consejo rector de octubre, Carmen Rodríguez será la máxima responsable ejecutiva de la sociedad Aletas, mientras, la dirección política seguirá recayendo en la subsecretaria de Estado de Economía, Juana Lázaro, mantenida en el cargo por la nueva ministra, Elena Salgado, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández. El resto del consejo de administración está integrado por representantes del Estado (6) y de la Junta (5), atendiendo a la composición accionarial de la sociedad: 55% estatal y 45% regional.

stats