Carmen Janeiro demuele la ampliación ilegal de su finca serrana

La hermana de Jesulín de Ubrique acata así la sanción que se le impuso en 2004

Carmen Janeiro demuele la ampliación ilegal de su finca serrana
Carmen Janeiro demuele la ampliación ilegal de su finca serrana
Redacción / Cádiz

21 de diciembre 2011 - 05:01

Carmen Janeiro, hermana del diestro Jesulín de Ubrique, ha procedido a demoler de motu propio la ampliación ilegal que realizó en la finca de su propiedad ubicada en el término municipal de Prado del Rey y ubicada en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La demolición ha sido confirmada por Ecologistas en Acción, entidad que denunció estas irregularidades y que ha remitido a los medios las fotografías que ilustran esta página y que fueron tomadas en agosto de 2010 y esta misma semana.

La obra de ampliación iniciada por Carmen Janeiro provocó que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía abriera en 2003 un expediente sancionador contra la propietaria por realizar esta actuación sin la preceptiva autorización del parque natural y por exceder el máximo de 150 metros cuadrados edificables que estipulan las normas urbanísticas de Prado del Rey. Todo ello motivó la paralización de las obras.

En enero de 2004 se resolvió el expediente imponiéndose a Carmen Janeiro una multa de 30.000 euros y obligándole a "restituir el terreno a su estado anterior", es decir, a demoler todo lo construido. En febrero de 2005, la propietaria de la finca presentó un recurso de alzada contra esta sanción y desde entonces este procedimiento quedó paralizado hasta que Ecologistas en Acción denunció la situación en julio de 2010, lo que motivó que Medio Ambiente, a renglón seguido, rechazara el recurso de Carmen Janeiro y confirmara la orden de demolición.

Ecologistas en Acción ha solicitado en numerosas ocasiones en la junta rectora del parque natural que la Junta informara sobre las causas que provocaron que el expediente estuviera cinco años paralizado, ya que advertía que ello podría conllevar la caducidad de la sanción. Al no haberse producido argumentos convincentes, desde Ecologistas en Acción se critica la actitud permisiva de la Consejería de Medio Ambiente sobre esta infracción "porque las normas urbanísticas y medioambientales están para ser cumplidas, máxime en un espacio natural protegido", apostillan los conservacionistas.

5

stats